Cartas

Medidas de supervivencia para el turismo

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Gobierno promulgó el denominado Fogape 2.0. Por distintos motivos, la gran mayoría de las empresas de turismo no pudo optar a la primera versión de este crédito con garantía estatal, pero ahora esperamos que la banca se allane a otorgar financiamiento a nuestro sector, considerando que la ley promulgada contempla que el Ministerio de Hacienda dicte un decreto que aumenta las garantías estatales y montos de los créditos para el turismo.

Independiente de esto, es tan profunda la crisis de la industria, que le hemos vuelto a insistir al gobierno que, para mantenernos en pie, necesitamos de un plan de ayuda especial de supervivencia para el sector. Medidas que apuntan a la extensión de la Ley de Protección del Empleo, iniciativa que fue recogida por el Ejecutivo mediante un proyecto de ley que está avanzando en el Congreso para ampliar la norma durante todo el 2021; y a eximir o postergar el pago contribuciones y patentes, teniendo en cuenta que el Estado no nos deja funcionar por orden de la autoridad sanitaria, pero al mismo tiempo nos cobra impuestos cuando no tenemos ingresos.

Por lo mismo, hemos planteado la necesidad de que los municipios utilicen la ley que los faculta a postergar el pago de las patentes comerciales, y que el Ejecutivo envíe un decreto presidencial que habilite a las municipalidades postergar el pago de patentes de alcoholes. Esto último es de suma urgencia, ya que el próximo lunes vence el plazo para pagar, lo que de no hacerse, llevaría a que la mayoría de los restaurantes y hoteles pierdan sus patente de alcohol, con el consiguiente perjuicio para su actividad.

A su vez, estamos expectantes de continuar trabajando con el nuevo Ministro de Hacienda en un plan de reactivación que permita al turismo salir a flote en este complejo escenario que estamos atravesando.

Ricardo Margulis

Presidente Federación de Empresas de Turismo de Chile

Lo más leído