×
Cartas

Minería y el ejemplo ecuatoriano

  • T+
  • T-

Señora Directora:

No debe sorprendernos el anuncio de la puesta en marcha del proyecto minero Mirador en Ecuador. Se trata de un yacimiento que producirá más de 90.000 toneladas de concentrado de cobre anuales y aportara con más de US$ 500 millones en exportaciones al país.

Ecuador viene trabajando su gran minería del cobre y del oro desde hace una década y este proyecto es la primera iniciativa que se concreta en un país donde existe una de las más estrictas legislaciones medioambientales del mundo, un respecto innegable por las comunidades indígenas y una gran conciencia social por este aspecto.

Lo anterior es una demostración de que minería y medioambiente pueden convivir cuando se cumple con las condiciones establecidas en los protocolos, y la regulación medioambiental entrega soluciones técnicas que permiten la minería sustentable. Este proyecto es el primero de muchos otros.

Gran ejemplo para Chile que no avanza en su producción minera en el último tiempo. La producción de cobre en nuestro país en la última década prácticamente no ha aumentado y la de oro ha disminuido, esto en comparación con países como Perú y China, que han incrementado su producción minera. Quizás debamos mirar a Ecuador y ver cómo podemos replicar sus buenas políticas, para retomar el ritmo minero que tuvo Chile y nunca debió perder.

Santiago González Larraín
Rector U. Central y exministro de Minería

Lo más leído