Cartas

Otra mirada para la productividad

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En un reciente editorial, su diario analizaba la preocupante situación de la baja productividad de la economía chilena en comparación a otros países. Como soluciones sugeridas, se proponen reformas estructurales en diversos ámbitos de la economía.

Sin embargo, creo importante considerar un factor adicional: la motivación de las personas con el trabajo y su relación con la productividad.

Instituciones como Great Place To Work han documentado esta asociación, y un reciente estudio de Proqualitas evidencia que el Índice Neto de Energía Organizacional en Chile ―que mide dimensiones como satisfacción laboral, motivación de los trabajadores, entre otras― es bajo, con un puntaje promedio de 42, siendo el máximo 100.

Aunque varias empresas entregan beneficios adicionales al salario para aumentar la motivación de sus trabajadores, están al debe en proveer espacios de involucramiento donde éstos conozcan y opinen sobre el rol social de la empresa. Esto es fundamental para captar otros aspectos de la motivación de los trabajadores que van más allá de la retribución material, haciéndolos parte de un proyecto que tenga sentido para ellos.

Gabriel Olave
Investigador IdeaPaís

Lo más leído