Cartas

Pesimismo del ecosistema emprendedor

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El Minecon y Cadem presentaron recientemente los resultados de los estudios ‘Emprendimiento Femenino en Tiempos de Pandemia’ y ‘Radiografía del emprendimiento femenino’ a más de 1600 mujeres de todas las regiones del país, arrojando que el 86% de ellas cree que en el futuro habrá más emprendedoras, una buena señal. Sin embargo, en paralelo y en medio de la presentación de programas presidenciales, las pymes y emprendedores se han mostrado pesimistas por el futuro del sector y la falta de propuestas.

Una de las principales trabas con que se encuentran los emprendedores en los primeros años es la falta de liquidez. Y pese a que desde el Estado se han hecho esfuerzos, por ejemplo, a través del crédito Fogape, fueron muchas las pymes que quedaron fuera de esta ayuda debido a los requisitos que ésta impuso.

Creemos firmemente que hoy el emprendimiento y las pymes deben ser ejes centrales en el programa del futuro mandatario que será electo en los próximos comicios del 19 de diciembre, pero, al mismo tiempo, el sector privado debe asumir desde ya la importancia de ayudar a las pymes y proteger a sus proveedores y proveedoras, colaborar con su crecimiento con condiciones justas de financiamiento, y anteponiéndose a cualquiera sea el resultado electoral, como una mano segura en medio de la incertidumbre.

Si algo hemos aprendido de las leyes de la naturaleza, es que grandes y chicos nos necesitamos para subsistir. Por eso, y más allá de cuántos emprendimientos se sumen a la lista, lo importante es cuántos de ellos logran sobrevivir en el tiempo, haciendo impostergable explorar soluciones de ayuda real, pagos oportunos de facturas, preocupación genuina hacia el emprendedor y apoyo transversal desde todos los sectores.

Bárbara Reyes

CEO de Finmas – Empresa B

Lo más leído