Cartas

Reactivación del mercado laboral

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Es bien sabido que el mercado laboral responde con cierto rezago al ciclo económico. Así, cuando la actividad comienza a mejorar, el mercado laboral se reactiva más lentamente. Las razones pueden ser de variada índole, pero un aspecto no menor detrás de ello es que las decisiones de contratación no sólo se toman analizando el entorno económico actual, sino que también se ponderan las expectativas respecto de cómo va a evolucionar la economía en el corto y mediano plazo.

Dado el contexto sanitario, probablemente las expectativas futuras estén jugando un rol aún más preponderante, puesto que todavía existe un alto grado de incertidumbre respecto de cómo evolucionará la pandemia. Eso, sin duda, llama a la cautela de las empresas, y hará que la reactivación del mercado laboral tome aún más tiempo.

Esto releva la importancia de promover medidas que propendan hacia una mayor flexibilización del mercado laboral, otorgándole mayores grados de adaptabilidad, de manera de agilizar el match entre la demanda (lo que requieren las empresas en el actual contexto), y la oferta de trabajo (el tiempo y las condiciones que están dispuestas a ofrecer las personas).

Rodrigo Montero

Decano Facultad de Administración y Negocios Universidad Autónoma de Chile

Lo más leído