Cartas

Sanción a Metlife y protección de consumidores

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Señora Directora:

Respecto de la nota publicada en DF MAS que informa de la sanción a Metlife por parte de la CMF por el cambio unilateral en los contratos de un seguro de salud, le entrego algunos antecedentes adicionales.

En febrero de 2020, Metlife se comprometió a compensar a los consumidores por más de 135 millones de pesos por concepto de devolución de primas y otros ítemes; por los mismos hechos, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo que abrió el SERNAC una vez detectada la situación y que hoy está en etapa de implementación pues fue aprobado por los tribunales de justicia.

La sanción de la CMF, estableciendo una alta multa por la referida infracción, y el ejemplo de coordinación entre ambas autoridades, viene a confirmar que lo realizado por ambos Servicios da importantes señales al mercado para el respeto a las condiciones ofrecidas a los consumidores y al consentimiento informado.

Por nuestra parte, logramos que la empresa entregara compensaciones directas a más de 14 mil consumidores y que se comprometiera a tomar medidas para que no se repitiera la situación.

El mercado de los seguros, especialmente los relacionados con la salud, se trata de servicios que se basan en la confianza y las empresas deben respetar lo acordado con los consumidores y actuar de buena fe respecto al consentimiento, que siempre debe ser expreso e informado.

Lucas Del Villar

Director Nacional del SERNAC

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