Cartas

Sigamos liderando en producción y desarrollo de semillas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En Chile se destinan aproximadamente 45.000 hectáreas para producción de semillas y en 2018 las exportaciones del sector totalizaron US$ 392 millones. Un factor significativo ha sido el uso de semillas transgénicas.

En los últimos cinco años, el 100% de la producción de semillas de soja, el 81% de la canola y el 61% del maíz, respectivamente, han sido semillas transgénicas. El Servicio Agrícola y Ganadero regula esta actividad y solo se permite su uso en áreas confinadas, bajo un marco regulatorio que incluye procedimientos de evaluación de riesgos y bioseguridad.

Según datos de la Federación Internacional de Semillas, Chile es el principal país exportador de semillas transgénicas del hemisferio sur. El valle central de Chile es ideal para el cultivo de maíz, soya y canola. Por su parte, en el valle de Azapa, en Arica, se ha implementado tecnología e instalaciones de punta por parte de las empresas del sector para llevar a cabo actividades de investigación de campo con semillas transgénicas y no transgénicas.

En 2017 Chile implementó un enfoque regulatorio bajo la supervisión del SAG para las nuevas técnicas biotecnológicas de mejoramiento genético vegetal distintas a la transgenia, como son las técnicas de edición de genes. Este enfoque podría representar una gran oportunidad para fomentar la innovación y la productividad agrícola, y debería a su vez contribuir a consolidar el rol global de Chile como país clave para el abastecimiento de semillas de calidad a nivel mundial.

Miguel Ángel Sánchez

Doctor en Ciencias Biológicas, Director Ejecutivo ChileBio

Lo más leído