Cartas

¿Son inteligentes los medidores?

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Señora Directora:

Como personas nos podemos considerar "inteligentes" en la medida que nuestras acciones también lo sean. Lo mismo ocurre con los medidores de electricidad.

Estos medidores serán inteligentes si entregan beneficios concretos a los consumidores. Hoy no es tan así, ya que la información más detallada que entregan sólo sirve a la empresa distribuidora según lo permite la ley: para tarificar, construir la boleta y controlar estándares de calidad.

El gran potencial de los medidores inteligentes se podrá concretar en la medida que los consumidores sean dueños de los datos generados, y estos puedan entregarse a terceros que desarrollen nuevos productos y servicios, velando siempre por su correcto uso. Por ejemplo, podremos instalar paneles solares y controlar cuánta electricidad consumimos o vendemos a nuestros vecinos, o también a ciertas horas podremos reducir nuestros consumos deliberadamente, a cambio de un premio. Ambos ejemplos se encuentran bien desarrollados en otros países con medidores realmente inteligentes.

Los medidores inteligentes y la nueva ley de distribución que está en desarrollo pueden abrir camino a la competencia, crear nuevas empresas y nuevos empleos en un mercado monopólico y, finalmente, generar atractivos beneficios para los usuarios. Creo que ahí nosotros, como consumidores, estaremos felices de pagar esos $200 pesos adicionales mes a mes por tener un medidor inteligente.

José Luis Carvallo
Máster en Ingeniería Stanford University, Fundador de Solarity

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