Columnistas

AMLO no va al G20: oportunidad perdida para México

Jude Webber © 2019 The Financial Times Ltd.

Por: Jude Webber | Publicado: Viernes 28 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jude Webber

Con temas como el libre comercio, el desarrollo global y una “futura sociedad centrada en el ser humano” en la agenda, la cumbre del G20 de esta semana en Japón debería haber sido una prioridad para el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.

En cambio, López Obrador, a quien le gusta proclamar que “la mejor política exterior es la política interior”, enviará una carta.

Imagen foto_00000003

Asistir a la cumbre del G20 le hubiera permitido a AMLO impulsar las alianzas internacionales en asuntos de interés claves, incluyendo la migración. Es posible que otros líderes hubieran estado intrigados por conocer a un hombre del que saben muy poco, que tiene una agenda radical para la segunda economía más grande de Latinoamérica y que, como algunos de ellos, ha sido el blanco de las sanciones comerciales estadounidenses.

La decisión contradice la dependencia de México de otros países: la nación tiene más acuerdos de libre comercio que cualquier otra y, en gran medida, depende de la inversión extranjera y del turismo. Un excelente ejemplo de ello es el deseo de López Obrador de proporcionarles oportunidades a los centroamericanos para evitar que huyan a EEUU. Los crecientes flujos de migrantes lo llevaron este mes al borde de un conflicto comercial con el Presidente Donald Trump, y lo obligaron a desplegar miles de policías militarizados en una represión fronteriza.

Los gobiernos europeos, de los que México quisiera ayuda para financiar el plan, en principio respaldan la idea, pero quieren ver los detalles de cómo AMLO puede llevarlo a cabo. Las amenazas arancelarias de. Trump le han enseñado a México la necesidad de diversificar su economía centrada en EEUU. Acudir a la reunión en Osaka habría demostrado que México está listo para hacer negocios.

La ausencia de AMLO en la cumbre del G20 es ciertamente más perjudicial para México que para los otros 19 miembros, sin embargo, representa un problema para otras naciones que buscan aliados en cuestiones multilaterales como la defensa del libre comercio, la no proliferación y el cambio climático en una época en la que Trump y el Brexit han cambiado las asociaciones tradicionales.

Su ausencia también pudiera perjudicar las posibilidades de que México obtenga uno de los 10 escaños no permanentes en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el período 2021-22, en medio de una intensa frustración en otras capitales latinoamericanas —las cuales anteriormente habían respaldado la candidatura mexicana— por la negativa de AMLO de involucrarse en la crisis venezolana, según una alta fuente diplomática.

Además, llegar al aeropuerto internacional de Kansai le habría brindado a López Obrador una oportunidad única para anotarse puntos en su política nacional. El aeropuerto —que fue erigido en una isla artificial especialmente construida para ese propósito y que rebasó su presupuesto— se ha estado hundiendo rápidamente. López Obrador, quien canceló un nuevo aeropuerto de la Ciudad de México de US$13 mil millones en el sitio mullido de un antiguo lago, podría haber alardeado de su decisión.

Lo más leído