Columnistas

DF Tax | ¿Es regresiva la modernización tributaria?

Por: Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal | Publicado: Jueves 25 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Claudio Bustos, socio de Bustos Tax & Legal

Es una paradoja del lenguaje pretender que una "modernización" tributaria sea regresiva, pero así lo afirman quienes critican la reforma tributaria del gobierno. Argumentan que el sistema 100% integrado sería regresivo, ya que favorecería a las personas de más altos ingresos. Cabe recordar que un impuesto es regresivo cuando, proporcionalmente, genera mayor recaudación e implica una mayor carga económica en los contribuyentes de menores recursos, dando origen con ello a una inequidad. Así, por ejemplo, el IVA y otros impuestos indirectos que gravan el consumo, son regresivos ya que las personas de menores recursos destinan al consumo una proporción mayor de sus ingresos.

Imagen foto_00000004

Sin embargo, ¿es realmente regresivo el régimen 100% integrado? El sistema 100% integrado se caracteriza porque el propietario, socio o accionista, al tributar sobre la utilidad que ha percibido de dicha empresa, puede deducir como crédito de su impuesto personal la totalidad del impuesto que la empresa ya ha pagado sobre dicha utilidad. En tal sentido, el impuesto pagado por la empresa sobre su utilidad es una especie de anticipo de impuesto a cuenta del tributo que finalmente pagará el socio o propietario sobre su dividendo. Pues bien, el impuesto que paga ese socio o accionista, en cuanto persona natural, es el Impuesto Global Complementario, el cual es progresivo y por tramo, de tal manera que mientras mayor sea la renta de la persona mayor es el impuesto que debe pagar. Quien más gana, más impuesto paga. Por lo tanto, ¿puede sostenerse que un impuesto de escala progresiva y por tramo es regresivo? Conceptualmente no.

En el sistema parcialmente integrado que rige en la actualidad, sucede algo similar a lo anterior, con la diferencia que el socio o accionista sólo puede aprovechar como crédito una parte del impuesto que ha pagado la sociedad, lo que resulta en una mayor tributación proporcional para el inversionista de 9,45 puntos porcentuales. Dicha mayor tributación afecta a todas las personas cuyas empresas están bajo el sistema parcialmente integrado, independiente del nivel de rentas que ellas generen, por lo cual el régimen parcialmente integrado sí parece ser regresivo en cuanto impone una mayor carga tributaria (por no aprovechamiento de crédito) sin atender a la diferencia de ingresos entre las personas. A su vez, el sistema 100% integrado no favorece sólo a las personas de más altos ingresos, sino a todos quienes participan en una empresa, al brindarles la posibilidad de utilizar la totalidad del crédito por impuesto de Primera Categoría.

El problema es que, errado el diagnóstico, se yerra también en la solución, pues como medida para compensar la supuesta "regresividad" del sistema integrado, se ha propuesto aumentar el impuesto a las plataformas digitales, medida que sí es absolutamente regresiva, pues impactará directamente a los consumidores. Todo lo anterior es manifestación de que, a veces, es mejor que el debate político ceda ante el trabajo técnico de los especialistas. Al César lo que es del César.

Lo más leído