Editorial

Cambio de gabinete

  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000001

ás allá de la cantidad de análisis políticos que se hagan sobre la composición del nuevo gabinete y las fuerzas políticas que impusieron sus candidatos a integrarlo, es clave en esta etapa del país enfocar la mirada en los desafíos que tiene el renovado equipo ministerial anunciado ayer por el Presidente Piñera, el quinto en lo que va de su mandato.

Imagen foto_00000002

Primero, hay un enorme desafío político de alinear a las fuerzas de la centroderecha para permitir la tramitación de leyes claves para el alivio social que necesitan muchos chilenos debido a la baja de ingresos provocada por la pandemia; y luego, se requiere un plan de reactivación agresivo que permita retomar la senda del crecimiento económico. Esto supone no solamente capacidad de diálogo político, sino que una hoja de ruta de mínimos consensos para el resto del período en torno a la importancia de potenciar el empleo y no el asistencialismo, a focalizar más que optar por derechos universales, y a cuidar las finanzas fiscales, hoy presionadas prácticamente al máximo.

Segundo, vienen tiempos de intensidad electoral que requieren, nuevamente, aunar posiciones en favor del respeto de la actual legislación y Constitución, y que logren sumar fuerzas transversales en contra de la violencia que muchos temen sea protagonista en el plebiscito previsto para octubre.

Finalmente, este nuevo equipo de ministros requiere apoyar a la población durante un largo período de dificultades económicas que se prolongará, a lo menos, por todo lo que queda de 2020 y probablemente se sentirá aún con fuerza el próximo año. En este sentido, el apoyo que darán a los ministerios sectoriales y de Hacienda será crucial, tanto en los mensajes políticos como en la contención de peticiones fuera de los márgenes que hoy permiten las cuentas fiscales futuras. De lo que se trata, finalmente, es de cuidar a los más desprotegidos, de manera que haya espacio para poder financiar en el futuro la ayuda que necesitan.

Lo más leído

DF Multimedia