Editorial

Cambios de multifondo en el sistema de AFP

  • T+
  • T-

Compartir

El ahorro para la pensión en el sistema de AFP es administrado desde agosto de 2002 en un esquema de cinco tipos de fondos, de acuerdo al porcentaje de acciones que cada uno de ellos tiene en su portafolio, con el supuesto de que a mayor inversión en renta variable, más alto es el retorno y el riesgo al que está sometido. El fondo A es el más riesgoso y el E, el menos.

La creación de los multifondos también se sustenta en la idea de que permite a los afiliados una distribución de cartera más acorde con sus preferencias y necesidades, siempre considerando el riesgo y la rentabilidad. Quienes cotizan en el sistema de AFP pueden incluso repartir sus ahorros en fondos con distinto riesgo.

Aunque el comportamiento de los afiliados a las AFP ha sido atípico en los últimos meses, con un aumento en los traspasos entre fondos, la mayoría, un 56% a septiembre, se ha mantenido en el multifondo que le corresponde según su tramo de edad.

Esto responde a varios factores, pero seguramente entre los más gravitantes se cuentan el desconocimiento acerca de las opciones que existen, de las implicancias que tiene mover los dineros de un fondo a otro y, sobre todo, la sofisticación financiera que exige intentar capturar las mejores rentabilidades del mercado en un momento específico. Tan poco usada es esta facultad que, también a septiembre, apenas el 4,2% de los cotizantes se cambió de fondo.

Es una tarea pendiente. Las administradoras y la autoridad deberán desplegar más esfuerzos de información para que los afiliados gestionen mejor sus ahorros previsionales, o bien el sistema deberá ser simplificado, como algunos han propuesto, para que cumpla su objetivo.

Lo más leído