Editorial

Contención del riesgo de populismo

  • T+
  • T-

Compartir

En entrevista con Revista Capital, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, junto con abordar el momento que vive la economía y las estrategias que se pueden aplicar para retomar mayores tasas de crecimiento, comentó algunas situaciones que se han hecho presentes en el debate público y político del último tiempo y que, a su juicio, tienen claros visos populistas.

El secretario de Estado citó como ejemplos de este fenómeno lo ocurrido hace unas semanas con el proyecto de ley de origen parlamentario que postula cambios al sector sanitario, así como también la propuesta de algunos legisladores de avanzar hacia un Transantiago gratuito. Fue justamente sobre esta última propuesta que el ministro Valdés se explayó, preguntándose: “¿Es eso un impulso populista?... Lo único que puedo decir es que sí”.

A renglón seguido y junto con subrayar que estos y otros casos que se puedan mencionar no configuran un problema que pueda en lo inmediato suponer un riesgo alarmante, Rodrigo Valdés sugiere que es necesario mantener una actitud vigilante de modo que los mecanismos de contención que operan en el Senado y el propio poder Ejecutivo permitan seguir manteniendo a raya estas pulsiones que buscan capitalizar el clima de desconfianza imperante en el país.

El secretario de Estado tiene razón en remarcar este punto, porque si bien él cree que hasta ahora el discurso de los candidatos presidenciales ha sido prudente, lo cierto es que la carrera electoral en rigor aún no comienza y, por lo que muestran las encuestas, está extraordinariamente abierta y con muchos indecisos, un potencial caldo de cultivo a medidas de alcance efectista.

Lo más leído