Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Editorial

Encuesta Bicentenario 2021: difícil ruta para Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Como en otras ocasiones, la Encuesta Bicentenario que elabora anualmente la Universidad Católica entregó en 2021 interesantes luces sobre cómo los chilenos perciben distintas dinámicas en su sociedad. En más de un sentido, la realidad que construimos es la que imaginamos, por eso las percepciones y expectativas de las personas ofrecen claves importantes sobre el proyecto de sociedad en que están (se sienten) encaminadas.

Visto así, la medición del año pasado acentuó algunas tendencias preocupantes, que sobre todo quienes se aprestan a asumir responsabilidades de gobierno deben tener muy presentes. No porque les corresponda a ellos enmendarlas, por cierto, sino para orientar su conducción.

Como han coincidido diversos análisis, destaca en la encuesta que los chilenos tienen una intensa sensación de ser un país con actores en conflicto: mapuches y Estado; Gobierno y oposición; ricos y pobres; chilenos e inmigrantes; trabajadores y empresarios, como los más destacados. Por desgracia, el margen para canalizar esos conflictos se avizora muy restringido por la alta desconfianza en las instituciones, incluyendo aquellas específicamente diseñadas para dar salida a los anhelos de cambio, como la Convención Constitucional (16% de confianza, menos que las FFAA o Carabineros, paradojalmente).

Considerando lo anterior, no es sorprendente que, además de muy bajas, las expectativas a 10 años de avanzar en objetivos de larga data vayan incluso en descenso, como pasa con mejorar la calidad de la educación, detener el daño al medio ambiente o ser un país desarrollado, entre otras.

Parece haber una contradicción en el hecho de que los chilenos tengan tan bajas expectativas sobre su país, y a la vez tan altas sobre el próximo Ejecutivo. Ser conscientes de esa “tensión” -y saber manejarla- será una necesidad política de la nueva administración, y para ello dar señales de certidumbre y estabilidad es crucial de cara a la siguiente etapa, especialmente en un año económico y constitucional tan desafiante como el que se avecina.

Lo más leído