Editorial

La Fed y las economías emergentes

  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal concluirá este miércoles su reunión de política monetaria y, aunque no se espera una nueva alza de tasas, los mercados mundiales estarán atentos a cualquier señal de endurecimiento.

Hasta ahora, el banco central de Estados Unidos se ha apegado a su guión original de tres incrementos de los tipos este año, pero en el encuentro de marzo, los consejeros estuvieron divididos sobre un cuarto aumento, y no se puede descartar que el balance se incline pronto en favor de este enfoque más restrictivo.

El creciente déficit fiscal del gobierno y la necesidad de emitir nueva deuda están haciendo subir los rendimientos de los bonos, lo que significa mayores costos de financiamiento y, por lo tanto, más presión inflacionaria.

El rumbo que tome la Fed será especialmente relevante para las economías emergentes, históricamente expuestas a una abrupta salida de capitales.

Sin embargo, la coyuntura externa encuentra a la mayoría de las naciones emergentes en un mejor pie que en ocasiones anteriores, con bajos niveles de inflación, y menos exposición a crisis cambiarias.

Un reciente reporte de Goldman Sachs destacó que, en este sentido, la situación de las economías emergentes hoy se asemeja mucho más a la de los países desarrollados, y consecuentemente ha disminuido el riesgo de que un endurecimiento monetario en la potencia norteamericana desate un fuerte ciclo de ajustes en estas naciones.

Para países como Chile, un inesperado aumento de la inflación en EEUU es un dato relevante para tener en cuenta, pero ya no parece como antes una gran amenaza imposible de superar.

Lo más leído