Editorial

Los ganadores y perdedores del G20

  • T+
  • T-

Compartir

La cumbre del G20 celebrada el fin de semana en Hamburgo será recordada como una de las más tensas en los últimos años. Y no sólo por las violentas protestas que dejaron cientos de heridos y detenidos.

El encuentro dejó algunos ganadores y varios damnificados. Entre los que sacaron más ventajas estuvo el presidente chino Xi Jinping, que pudo afirmar sus credenciales como partidario del libre comercio y la integración, en contraposición a su par estadounidense, Donald Trump. Xi se reunió con la canciller alemana Angela Merkel y el presidente ruso Vladimir Putin y concretó acuerdos de inversión y cooperación que aumentan su influencia en Occidente.

Merkel también sacó provecho, reforzando su papel como líder internacional, de cara a las elecciones de septiembre. La dueña de casa logró sacar adelante un comunicado conjunto que fue ratificado por todos los asistentes, algo que no había sido posible en el encuentro anterior del G7. En el documento los líderes reafirmaron los avances contra el cambio climático al calificar de “irreversible” los acuerdos de París de 2015. Pero las violentas protestas y la dura reacción de la policía dejó un sabor amargo.

Trump surgió como el principal derrotado. Su agenda enfocada en la amenaza de Corea del Norte, las restricciones al comercio y el dumping del acero no quedó plasmada en el comunicado.

Su bilateral con Putin ayudó a descomprimir las tensiones y consensuar un alto al fuego en el sudoeste de Siria, pero no hubo avances en las sanciones a empresas e individuos rusos ni en las denuncias sobre la intervención del Kremlin en la campaña presidencial estadounidense, como tampoco declaraciones sobre Corea del Norte.

Lo más leído