×
Editorial

Por qué insistir con la reintegración tributaria

  • T+
  • T-

Imagen foto_00000001

e ha vuelto a poner en cuestionamiento la reintegración del impuesto a la renta, actualmente en discusión parlamentaria. Los planteamientos en contra apuntan a que podrían existir otros instrumentos más eficaces en el objetivo de dinamizar la inversión, y que la reintegración no sería un dogma. Por cierto que no lo es, pero sí constituye un elemento central en pro de recuperar dos características esenciales que debe tener un sistema tributario, y que se deterioraron con la reforma aprobada en 2014: la equidad y la eficiencia en materia de impuesto a la renta.

La desintegración vigente actualmente vulnera la equidad horizontal, ya que lleva a que se graven con una tasa adicional de casi 10% las rentas provenientes del capital, en comparación con las que vienen del trabajo. ¿Es razonable que un país que requiere fomentar el emprendimiento incentive por la vía tributaria el ser empleado, ya que se pagan menos impuestos por el mismo ingreso? Se ha dicho que las decisiones de inversión de las empresas no dependen del impuesto global complementario, sino de la tasa de Primera Categoría. Esto puede ser correcto para empresas grandes ya operando, pero claramente no lo es para la decisión de emprender a nivel individual, por lo que parece evidente que la desintegración castiga la inversión, siendo negativa también desde el punto de vista de la eficiencia del impuesto.

Adicionalmente, la reintegración favorece la eficiencia a través de generar mayor simplicidad del sistema tributario, recuperando un sistema único de tributación, en vez de los dos vigentes actualmente, que además tienen lógicas opuestas. Esta mayor simplicidad no se logra si en vez de reintegrar, se reduce la tasa de Primera Categoría, pero se mantienen ambos sistemas.

En definitiva, la reintegración avanza en objetivos que parecen prioritarios, mientras que el objetivo de dinamizar la inversión se logra en buena forma a través de las cláusulas de aceleración de la depreciación contenidas en el proyecto de ley.

Lo más leído