Credicorp Capital apuesta por Chile y Colombia, pero advierte riesgos hacia adelante en medio de volatilidad política
Analistas de la firma destacaron que en 2026 ocurrirá un fenómeno que no se daba hace más de dos décadas: Chile, Perú y Colombia cambiarán de mandato en el mismo periodo, alineados posiblemente hacia la derecha. La duda está en el balance de fuerzas en el Congreso.
Por: Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters
Publicado: Jueves 25 de septiembre de 2025 a las 10:10 hrs.
Noticias destacadas
Credicorp Capital realizó en Santiago de Chile su Investor Conference, un evento que reunió a más de un centenar de empresarios e inversionistas. Durante la jornada se desarrolló el panel “Recomendaciones de inversión en Latinoamérica”, donde se abordaron las fortalezas y desafíos de los principales mercados de la región.
En la presentación, encabezada por el economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia; la directora de Research de Renta Variable, Steffania Mosquera; y la directora de Research de Renta Fija, Josefina Valdivia, los ejecutivos señalaron que mantienen su confianza en los mercados andinos, aunque destacaron que “los ganadores de la región son Chile y Colombia”.
Valdivia inició con una advertencia de que “los spreads han regresado a niveles mínimos del año pasado, aunque se han recuperado a pesar de la volatilidad de abril”.
Por su parte, Mosquera recalcó que “en lo que va de 2025 el mercado colombiano ha ofrecido un mejor retorno en dólares en comparación con sus pares”, lo que contrasta con 2024, cuando se había distanciado de países como Perú.
“Colombia comenzó 2025 de manera espectacular, con inversionistas haciendo apuestas top down (estrategia de arriba hacia abajo) en los principales nombres como Bancolombia y Ecopetrol. También vimos flujos importantes hacia fondos. En el caso chileno, la dinámica ha sido más de stock picking (selección puntual de acciones), sin un movimiento tan generalizado en la primera parte del año y con menos flujos de entrada en el segundo semestre”, explicó.
Desde mediados de año, agregó, la situación se revirtió: “Colombia muestra una dinámica más lateral, mientras que en Chile empezamos a ver un mayor impulso gracias a las utilidades extraordinarias del sector consumo y a la recuperación de compañías como SQM”.
En esa línea, Mosquera proyectó que “para el segundo semestre el momentum es más bien negativo en Colombia, mientras que en Chile es bastante positivo y acompañado de crecimiento de utilidades”.
Valdivia complementó señalando que aún existe espacio para que los spreads de la renta fija se estrechen: “A pesar de que los empleos están apretados, hay factores que seguirán dando soporte. En primer lugar, las tasas siguen siendo atractivas en términos absolutos en un mundo donde, en general, los activos están caros en Estados Unidos. Además, hay consenso en que los fundamentales de las compañías en mercados emergentes están sólidos”.
Chilena Dreams vende filiales en Perú por US$ 18 millones a la española Cirsa
Acciones recomendadas
Las analistas recomendaron algunas acciones, como las colombianas Davivienda y Grupo Aval, donde “debería haber una mejora sobre su rentabilidad”.
“Esperamos una recuperación de los bancos colombianos, pero una vez más volvemos con nuestro costo de 16% que hace que definitivamente no veamos opciones con la recomendación de comprar”, dijeron los representantes de Credicorp.
En Chile, “nos gusta Bci desde la perspectiva que consideramos que el retorno del banco es el más atractivo. Todavía consideramos que hay valoraciones atractivas, pero esos son Santander y Banco de Chile, que ya están bien por encima del horizonte”.
En el sector consumo, resaltaron a Andina como su acción favorita, seguida por Parque Arauco y Falabella. En renta fija, apuestan por el investment grade de Falabella y Cencosud como alternativa defensiva.
En Colombia, ven a Nutresa como una historia “bottom up”.
Finalmente, en el sector minero, destacaron a Minsur -socia de la chilena Copec en la mina Justa-, que “continúa siendo atractiva, así como también lo es Ferreycorp como una opción con exposición al sector.
Contexto político
Finalmente, Velandia se refirió al escenario político regional. Aseguró que existe optimismo por el giro hacia la derecha en distintos países y señaló que “damos por hecho que la derecha ganará en las presidenciales de Chile, aunque la incógnita es si logrará mayoría en el Congreso. De eso dependerá el desempeño del IPSA”.
También advirtió que la incertidumbre electoral moverá las monedas en Chile, Perú y Colombia, aunque sostuvo que el peso chileno es el que tiene mayor espacio para apreciarse: “Cuando uno mira el fair value (valor justo) del peso chileno considerando los fundamentos macroeconómicos, debería alcanzar los 980 pesos por dólar”.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Minvu caduca todos los contratos de constructora española y cobrará boletas de garantía tras abandono de obras en cuatro regiones
Al no recibir una respuesta satisfactoria de parte de la empresa, el ministro Iván Poduje anunció que las garantías cubrirán el pago a trabajadores y subcontratistas, además de reanudar las faenas con nuevas firmas a través de “trato directo”. El secretario de Estado además anunció acciones legales contra la compañía.
Gestor de carta de investigadores explica el impacto de descontinuar instrumentos clave de ciencia y formación doctoral
Entre los firmantes, casi un tercio corresponde a disciplinas STEM y el resto al ámbito de las ciencias sociales y humanidades. El grupo buscará reunirse con la ministra de Ciencia, Ximena Lincolao.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok