Presidente Petro dice que suspensión de ayuda financiera de EEUU a Colombia no tiene implicaciones, pero sí la interrupción de ayuda militar
Los dichos del mandatario colombiano se dan tras el anuncio del Presidente Donald Trump, quien sostuvo que interrumpirá la cooperación con el país cafetero.
Por: Por Reuters / Foto: Reuters
Publicado: Jueves 23 de octubre de 2025 a las 17:30 hrs.
Noticias destacadas
La suspensión de ayuda financiera por parte de Estados Unidos a Colombia no tiene implicaciones para el país, dijo este jueves el Presidente del país sudamericano, Gustavo Petro, en una conferencia de prensa en Bogotá.
No obstante, el mandatario señaló que la suspensión de la ayuda militar sí tendría consecuencias.
El Presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles que suspendió toda la cooperación a Colombia, al tiempo que advirtió que puede tomar "medidas muy serias" contra el país sudamericano debido al tráfico internacional de narcóticos.
"¿Qué pasa si nos quitan la ayuda? En mi opinión nada, tendremos problemas puntuales", dijo desde la sede de la Presidencia. "Esa ayuda va a las ONG que maneja Usaid por fuera del Gobierno, generalmente de origen norteamericano, es que es una ayuda para ellos mismos, es una ayuda al empleo de Estados Unidos".
"Ahora, en la ayuda militar pues tenemos algunos problemas", agregó. "Si ellos se llevan la ayuda, amenazan con llevarse los helicópteros, ese sería el mayor punto de problema".
Las tensas relaciones entre Bogotá y Washington se encuentran en su peor momento por feroces cruces de declaraciones entre Trump y Petro, que se intensificaron por los ataques militares estadounidenses contra embarcaciones que supuestamente transportan drogas en el Mar Caribe y más recientemente en el Océano Pacífico.
Desde comienzos de septiembre las fuerzas militares estadounidenses han realizado siete bombardeos a embarcaciones en el Caribe y dos en el Pacífico, que han dejado al menos 37 personas muertas, dentro de la ofensiva del Gobierno de Trump contra el narcotráfico, que elevó las tensiones entre Estados Unidos con Venezuela y Colombia.
Más temprano el jueves, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mostró su desacuerdo con los ataques realizados por Estados Unidos.
Petro, quien dejará la Presidencia en agosto del próximo año, ha mantenido unas tensas relaciones con Trump desde que el republicano regresó por segunda vez a la Casa Blanca en enero.
Estados Unidos descertificó en septiembre la lucha contra el narcotráfico de Colombia y luego canceló la visa de Petro después de que se unió a una manifestación a favor de Palestina en Nueva York e instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump.
Buk aterriza en Brasil con una inversión de US$ 10 millones para acelerar su expansión regional
Impacto de aranceles
En tanto, Petro dijo que es poco probable que Trump imponga aranceles al petróleo y al carbón, al tiempo que señaló que Colombia podría mitigar el efecto en otros productos de exportación.
El mandatario indicó que un 10% de exportaciones que realiza Colombia hacia Estados Unidos se afectarían ante un eventual alza de aranceles por parte de Trump.
Actualmente, Colombia paga un arancel del 10% sobre la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos, el nivel base que Trump impuso a muchos otros países.
Colombia fue en su momento uno de los mayores receptores de ayuda de Estados Unidos en el hemisferio occidental, pero el flujo de dinero se redujo drásticamente este año tras el cierre de Usaid, la agencia de asistencia humanitaria del Gobierno de Washington.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia reciben de Estados Unidos importantes recursos para financiar el mantenimiento de aeronaves y de unidades que enfrentan el narcotráfico y grupos armados ilegales como las guerrillas izquierdistas.
Te recomendamos
Aguas del Valle repone suministro en Ovalle con agua solo para uso sanitario tras emergencia por turbiedad del río Limarí
La medida busca mantener condiciones básicas de higiene en los hogares mientras las intensas precipitaciones y la extrema turbiedad del río Limarí impiden producir agua potable. Para consumo humano, la empresa mantendrá operativos 50 estanques con agua potable distribuidos en distintos sectores de la ciudad.
Arcomedlab logra patente en EEUU de sus implantes craneales que liberan fármacos, llega a Medio Oriente y levanta US$ 500 mil
La medtech chilena, que ya tiene su tecnología patentada en seis países y en otros 15 en trámite, entrará a Arabia Saudita a través de un socio local, abrirá una operación en Ecuador y sumó nuevos inversionistas.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok