Jueza brasileña ve oportunidad de que Oi se recupere y suspende decreto de bancarrota
La jueza Mônica Maria Costa suspendió la declaración de quiebra de Oi, respondiendo a las solicitudes de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco, que en conjunto tienen más de 2.100 millones de reales brasileños (US$ 395 millones) en créditos incluidos en el proceso.
Por: Por Valor Económico, Brasil / Foto: Valor.
Publicado: Lunes 17 de noviembre de 2025 a las 14:02 hrs.
Noticias destacadas
El proceso judicial de recuperación de la brasileña Oi se reanudó tras una decisión de la jueza Mônica Maria Costa, del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro (TJ-RJ), en la mañana del pasado viernes 14 de noviembre.
Costa suspendió la declaración de quiebra de Oi, respondiendo a las solicitudes de los bancos Itaú Unibanco y Bradesco, que en conjunto tienen más de 2.100 millones de reales brasileños (US$ 395 millones) en créditos incluidos en el proceso.
Ambos presentaron apelaciones el martes 11 de noviembre, un día después de la declaración de quiebra de Oi por parte del juez de primera instancia Simone Gastesi Chevrand, del Juzgado de lo Mercantil N.° 7 de Río.
Itaú Unibanco posee créditos sin garantía real por un monto aproximado de 2.060 millones de reales brasileños. Esta información consta en la sentencia de segunda instancia y también en el recurso interpuesto por el banco ante la Primera Sala de Derecho Privado, integrada por el juez.
En el recurso interpuesto por Bradesco el martes, la entidad financiera afirma que posee créditos no garantizados por un monto cercano a los 49 millones de reales brasileños, además de créditos extrajudiciales (fuera de la reorganización judicial) por un total de 74,3 millones reales brasileños.
“El sistema brasileño de reorganización judicial de empresas está orientado a garantizar que deudores y acreedores alcancen una solución negociada para superar la crisis de la empresa, preservando así la actividad empresarial y su función social.
stá bien establecido en la doctrina y la jurisprudencia que la quiebra es el última ratio (último recurso)”, argumentó el juez en la decisión favorable a Itaú y Bradesco.
"Es irrefutable que el principio de preservar la viabilidad de la empresa y su función social debe impregnar y guiar todo el proceso de reestructuración de una entidad empresarial en crisis", añadió Costa en el texto.
En opinión del juez, "es innegable el endeudamiento contraído por el Grupo Oi , tal como se refleja en los informes y dictámenes adjuntos al caso". Sin embargo, Costa cree que "el asunto en cuestión no se considera actualmente inviable" y que la empresa aún tiene margen de recuperación.
Para más información, puedes ingresar a Valor Económico.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok