DF LAB

Dos innovaciones made in Chile que ayudarán a enfrentar las enfermedades respiratorias de invierno

Alexis Kalergis y Susan Bueno están en etapas avanzadas para desarrollar una vacuna contra el virus sincicial -que estaría disponible en tres años- y un test rápido para enfermedades respiratorias, como la influenza.

Por: Sofía Neumann | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la muerte de 16 personas por influenza, siendo la de tipo AH1N1 la primera causante. Sin embargo, ya existen métodos made in Chile para detectar esta enfermedad y combatir otras, como el virus sincicial.
Una de estas tecnologías revela casos de influenza y otras enfermedades respiratorias, sin necesidad de Rayos X ni cultivos en laboratorio. El sistema, que genera un rápido diagnóstico clínico, fue desarrollado por la doctora del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Universidad Católica de Chile (UC), Susan Bueno. La herramienta es capaz de realizar una detección múltiple y rápida de los principales virus respiratorios, además de revelar el nivel de severidad.
La tecnología funciona como un test de bajo costo y detecta enfermedades como la neumonía y la influenza. Esta última, de acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), significó el 0,1 % de las consultas totales en servicios de urgencia hospitalaria desde febrero a marzo de este año, cifra que se dispara en el período de invierno. Bueno explica que "el objetivo es diagnosticar el patógeno presente en el tracto respiratorio y a los pacientes más susceptibles".
Actualmente el kit de detección está en la etapa de validación en varios centros hospitalarios. Bueno dice que buscan que su uso se potencie en centros de atención primaria, ya que el método logra detectar patógenos con un 98% de especificidad y un 80% de sensibilidad, información que puede determinar si se requiere seguimiento ambulatorio o atención hospitalaria.
"Queremos colaborar con muchos hospitales públicos y en 2020 queremos que se empiece a usar en servicios de salud primarios, ese es nuestro principal blanco", afirma la científica.
Para el próximo año también buscan llevar la innovación, que cuentan con fondos Corfo y del Biomedical Research Consortium Chile (BMRC), a regiones.

Imagen foto_00000004

Contra el virus sincicial

Además de la influenza, la enfermedad con mayor incidencia en cada invierno en Chile es el virus respiratorio sincicial, que afecta principalmente a infantes. Se estima que el primer año de vida el 80% de los menores se infectan y para los dos años, el 100% ya se ha infectado.
Para enfrentar esto, en 2005 el doctor y director del Instituto Milenio en Inmunología y académico de la UC, Alexis Kalergis, está desarrollando la primera vacuna en el mundo contra este virus que puede ser aplicada a infantes, iniciativa que actualmente está en proceso de evaluación clínica.
"Ya tenemos un convenio firmado con el Ministerio de Salud para promover el acceso de la vacuna a la ciudadanía, también con otros ministerios de otros países. Estimamos que en 2022 la vacuna podría comenzar a aplicarse de manera más masiva", adelanta Kalergis.

 

Lo más leído