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Plataforma chilena que acaba con filas en consultorios mira a Colombia y Perú

“Hora fácil” es el emprendimiento implementado en casi 30 centros de salud, con un beneficio para más de 650 mil personas.

Por: Pablo Aburto H. | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
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“La idea es eliminar las filas en los consultorios en todo Chile”. Así de ambicioso es el plan de los creadores de “Hora Fácil”, una plataforma multicanal que permite a las personas agendar su hora médica, a través de una llamada telefónica o internet. También cuenta con la opción de enviar información masiva para recordar las horas de atención, confirmar asistencia, además de obtener informes y estadísticas sobre el uso de horas médicas.

Los emprendedores que crearon esta plataforma son los ingenieros comerciales Aleksis Archiles y Felipe Elgueta, a quienes se unieron otros dos socios: Daniel Quiroz y Alejandro Sreraut, quienes han conseguido implementar Hora Fácil en casi 30 centros de salud, con un beneficio para más de 650 mil personas. Están presentes en Rancagua, Cabrero, Penco-Lirquén, Peñaflor, Calama, La Pintana y recientemente en San Pedro de Atacama.

La idea nació como el trabajo de un postítulo de tecnología de la universidad. Se hizo un análisis del proyecto y se llegó a la conclusión de que no se podía desarrollar, porque no era viable económicamente. Después de la universidad, se volvieron a juntar y vieron la posibilidad de hacerlo de forma mucho más económica.

Tras dos años haciendo el desarrollo, la plataforma sale a la luz en septiembre de 2017.

Actualmente acaban de ganar $60 millones para acelerar su proyecto a través de Universidad de Santiago - Innovo, y según adelanta Archiles, están en conversaciones para llegar a Colombia y Perú.

Para seguir fortaleciendo la plataforma, el ingeniero comercial revela que incorporaron componentes de inteligencia artificial. “Necesitamos llevarlo a nivel nacional y más rápido. El principal interesado debiese ser la autoridad, porque es una necesidad, un tema público y es súper abordable desde el punto de vista presupuestario porque logramos resolver el problema del costo que era elevado. Tenemos una plataforma factible de instalar en todo el país e implementar muy rápido, pero no hemos podido llamar la atención de autoridades como el Ministerio de Salud (…) Estamos con un nivel de tecnología donde es imperdonable que la gente tenga que estar a las cinco de la mañana esperando para que la atiendan”, resume.

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