DF LAB

“Sería un gran error dejar las universidades fuera de Corfo”

Álvaro Ossa, director de Transferencia y Desarrollo de la Universidad Católica

Por: | Publicado: Lunes 24 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Si se opta por eliminar la gerencia de capacidades tecnológicas y llevar una parte a otro ministerio, sería un gran error. Las universidades dejarían de ser atendidas por Corfo y se estaría haciendo una división ficticia entre la ciencia y la academia, por un lado y la innovación empresarial, por otro", dice Álvaro Ossa.

Plantea que el país debe ser capaz de completar la cadena de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, que va desde "la creación de un conocimiento puro en la academia, hasta que esos resultados estén en el mercado solucionando un problema". Aclara que esto no significa que todos estén en un solo ministerio, porque la cadena debería desarrollarse desde distintas instancias, por ejemplo, comenzar en el Ministerio de CTCI, probablemente para etapas más iniciales, y luego transitar hacia una innovación más empresarial hacia Corfo, afirma.

"Pero si las universidades sólo vamos a acceder a financiamientos del Ministerio de CTCI, va a quedar trunco el paso siguiente, porque la ciencia no llega por arte de magia al mercado, deben existir instrumentos –tanto del ministerio como de Corfo- que faciliten el tránsito de productos al mercado. Si no se hace nada, el CTCI será un ministerio de científicos y Corfo de empresarios, y eso es un error, deben dialogar".

Lo más leído