360°

Forbes: Apple se mantiene en el primer lugar como la marca más valiosa y Google supera a Microsoft

La firma de Cuperttino está valorada en US$ 154.100 millones, cifra un 87% superior a la de la segunda clasificada.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 12 de mayo de 2016 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple se mantiene como la firma más valiosa del mundo, por sexto año consecutivo, según el último ránking Forbes que incluye a las 100 marcas más importantes. 

La firma de Cupertino está valorada en US$ 154.100 millones, un 6% más que hace un año y una cifra un 87% superior a la de la segunda clasificada: Google, que ahora es una división de la recién formada Alphabet.

"La empresa se ha convertido en un término genérico para búsqueda, que es el superlativo en el poder de marca", asegura Forbes.

Así Google, con US$ 82.500 millones (un 26% más), logra adelantar a Microsoft, ahora en tercer puesto con 75.200 millones, lo que supone un salto del 9% respecto al pasado ejercicio.

Completan el top five Coca-Cola (US$ 58.500 millones) y Facebook, que alcanza los 52.600 millones y logra así el crecimiento más rápido (el 44%) del centenar de firmas analizadas.

Les siguen Toyota (42.100 millones, un 11% más) e IBM, que con US$ 41.400 millones es uno de los grandes perdedores del ranking. La firma encadena 16 trimestres consecutivos de caídas en sus ingresos, explica Forbes, que recuerda que de enero a marzo registró el peor dato de ventas en 14 años.

"La gente tiene dificultades para definir lo que IBM es hoy", apunta Reibstein. Según explica, "la única cosa que podría salvar IBM es su plataforma de tecnología de inteligencia artificial, Watson".

Sin latinos, dos hispanos

Amancio Ortega, el fundador de Inditex, no sólo puede presumir de figurar en el podio de los hombres más ricos del mundo, en el que se codea con Bill Gates o Carlos Slim. En el currículum del gallego destaca, además, otro importante hito: colocar a Zara como la marca española más valiosa a nivel mundial.

Así lo concluye el ránking global en el que figuran dos representantes españoles: Zara, en el puesto 53 gracias a que se asigna a la marca un valor de US$ 10.700 millones y Banco Santander, en la posición 72 con 8.000 millones.

EEUU, la reina de la lista

Como muestra la cabeza de la clasificación, que abarca 16 países y 19 categorías industriales, EEUU es la reina de la lista, pues marcas de compañías con sede en Estados Unidos representan más de la mitad del ránking, con 52 enseñas. A continuación se sitúan Alemania (11 marcas), Japón (8) y Francia (6). Por sectores, las marcas tecnológicas son las más comunes, con 17 representantes. Además, hay 13 compañías de servicios financieros, 12 grandes marcas automotrices y diez de bienes de consumo.

Para elaborar la lista y calcular el valor de cada marca, la publicación tiene en cuenta los ingresos de cada empresa durante los últimos tres años, el gasto en publicidad y el comportamiento de sus rivales, entre otros factores.

Lo más leído