Panorama

Kaweskar, la espectacular travesía por los glaciares del extremo sur de Chile

Navegar por los Campo de Hielo Sur es una experiencia única. Encontrarse cara a cara con estos gigantes azulados cautiva de sobremanera.

Por: Romina Jara Oliva, enviada especial a Punta Arenas | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2016 a las 11:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cambiar las playas del litoral y el intenso calor de la zona central por los despampanantes glaciares del extremo sur del país se está volviendo cada vez más popular entre los chilenos.

Visitar los hielos en el fin del mundo nunca ha sido fácil ni barato. Llegar hasta allá implica subirse a un avión hasta Punta Arenas o involucrarse en una aventura en tierra de varios días y al menos 6.000 kilómetros ida y vuelta, utilizando además carreteras argentinas.

Sea como sea, un viaje así vale la pena. Encontrarse cara a cara con estos gigantes azulados cautiva de sobremanera y la paz que inspira la majestuosidad de estos hielos forjados hace millones de años se termina con el estruendo de su fractura y caída al mar. ¿Alguien podrá dudar a estas alturas del negativo efecto del calentamiento global?

Imagen foto_00000007

Los hielos desparramados en el agua son capturados por la tripulación de los barcos de las agencias que los pican en trozos más pequeños para que luego floten en los vasos de whisky de los turistas, mayoritariamente extranjeros. Es el conocido 12 con 30. 

La visita a los glaciares es uno de los puntos más altos de un viaje que, previamente, se inicia por las tierras de la Patagonia austral de Chile y que tienen como máxima expresión a unos gigantescos macizos de granito, mundialmente conocidos como las Torres del Paine.

Imagen foto_00000013

La cadena montañosa moldeada por la fuerza glacial es junto al lago Grey la postal más espectacular del Parque Nacional más importante de Chile.

Imagen foto_00000005

En esas latitudes, la Patagonia chilena también ofrece algunas planicies en las que habitan guanacos, ovejas, ñandúes, armadillos, zorros y pumas.

Imagen foto_00000016

La Cueva del Milodón también es un paso obligado al visitar las Torres del Paine. La enorme caverna de más de 200 metros de profundidad, 80 de ancho y 30 de alto muestra la vida extinta de animales que se refugiaron en ella hace más de 15.000 años.

Imagen foto_00000001

El pionero del turismo austral
El pionero en abrir el turismo a estos hielos fue el armador y empresario chileno Constantino Kochifas Cárcamo, quien aprovechó los glaciares para dar origen a Skorpios, la naviera que desde 1976 recorre los principales fiordos del extremo sur del país, destacando la espectacular Laguna San Rafael.

Pero también existe otra ruta que está realizando la empresa en la XII Región y que lleva el nombre de Kaweskar (en honor a los antiguos habitantes de esta zona, también conocidos como Alacalufes) y se realiza arriba de una motonave con capacidad para 90 pasajeros. El recorrido se extiende por entre tres y cuatro días, dependiendo de si el pasajero quiere ir a Torres del Paine.

Imagen foto_00000011

El zarpe se produce alrededor de las 17:30 y 18:00 horas desde Puerto Natales.
El primer día se desembarca en el imponente Glaciar Amalia. Aquí se realiza una caminata de 1 kilómetro por arena, vegetación y rocas para llegar a un mirador que deja al turista frente a frente al glaciar.

Imagen foto_00000017

Al centro de su masa de hielo se eleva un volcán, llamado Reclus: todo un misterio para los vulcanólogos por su ubicación y comportamiento.

Imagen foto_00000015

Después de almorzar en el barco, la motonave llega hasta el glaciar El Brujo. En este punto sí que estremecen los derrumbes de sus torres de 70 metros de altura y 2 kilómetros de ancho.

Imagen foto_00000014

Imagen foto_00000012

Ya en la tarde se produce el zarpe al Fiordo Calvo, un lugar totalmente lleno de hielo. Aquí se desembarca a una nave especializada, llamada "Capitán Constantino" en honor a su fundador, algo así como una 4x4 que va rompiendo los hielos. Gracias a ella, la naviera Skorpios es la única que ingresa a este lugar que cuenta con seis glaciares que siembran coloridos y multiformes témpanos en sus quietas aguas, entre ellos los glaciares Fernando, Capitán Constantino y Alipio.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000008

Aquí, cuando el frío comienza a sentirse, la tripulación ofrece el clásico 12 con 30, un whisky de 12 años con hielos de 30 mil años. 

Imagen foto_00000006

En el último día de la travesía, el Skorpios III llega al Fiordo de Las Montañas, zona que deja al descubierto cuatro glaciares que descuelgan desde la Cordillera Sarmiento al mar. El crucero se acerca al Glaciar Alsina y Bernal.

El primero se conoce desembarcando en los botes de exploración, desde donde se aprecia la pequeña bahía y las enormes montañas que lo rodean. La experiencia es sencillamente única, incluso con lluvia.

Imagen foto_00000018

Ya de regreso al Skorpios III, la navegación continúa por el Fiordo de las Montañas y se desembarca en el Glaciar Bernal. Aquí se realiza una pequeña caminata por la vegetación virgen del lugar para apreciar este particular glaciar, el cual se encuentra en fase de recogimiento y ya no llega al mar.

Imagen foto_00000009

Siempre por el Fiordo de las Montañas, se pueden apreciar los glaciares Herman y Zamudio para finalmente realizar el último desembarco y navegar en los botes de exploración a través de la peligrosa Angostura White, de apenas 80 metros de ancho.

Imagen foto_00000003

De regreso al barco, los pasajeros se preparan la despedida, la cual comienza con la cena del Capitán, un delicioso buffett de mariscos, carnes y postres. La comida da paso a una fiesta con baile mientras se navega por el Golfo Almirante Montt, la cual finaliza en el punto de inicio de la navegación: Puerto Natales.

Imagen foto_00000010

Conocer los Campos de Hielo Norte arriba de la nave capitaneada por Luis Kochifas, hijo del fundador, tiene un costo de $ 950 mil en temporada baja (octubre-noviembre-diciembre y marzo) y de $ 1.200.000 en temporada alta (enero-febrero).

La noche adicional, que permite conocer el Parque Nacional Torres del Paine y La Cueva del Milodón tiene un costo de $ 220 mil en ambas temporadas.

Imagen foto_00000004

 

Lo más leído