Opinión de los bancos pesará más al fijar las tasas en China

Hu Jintao dijo que China pavimentaría el camino para realizar reformas en el tipo de interés y en el tipo de cambio.

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jane Cai


Beijing


Los bancos de China tendrán un rol mucho más grande en fijar sus propias tasas de interés, dijeron altos ejecutivos en el marco del 18ª congreso del Partido Comunista. La medida probablemente intensificará la competencia y, posiblemente, reducirá los márgenes de ganancias de los bancos.

Liu Shiyu, vicegobernador del Banco Popular de China, dijo que se le dará “mayor libertad” a los bancos para decidir las tasas de interés en los próximos años.

Los bancos pueden ofrecer a los solicitantes de préstamos un descuento de hasta 20% respecto de la tasa de préstamo de referencia y a los depositantes hasta un 10% más que la tasa de depósito de referencia.

Li Lihui, presidente del Banco de China, el cuarto mayor prestamista por activos del país, también dijo que la reforma se aceleraría de aquí a 2015.

Esta es la primera vez que los altos ejecutivos expresan abiertamente optimismo sobre la liberalización de tasas después de años de estancamiento, en medio de la oposición de los bancos preocupados de perder las fáciles ganancias generadas por los diferenciales del tipo de interés. “La tendencia de la liberalización de la tasa de interés es irreversible”, dijo Liao Qiang, analista de la calificadora Standard & Poor’s.

Los legisladores aclararon su intención luego de que Beijing dejara que las tasas de depósito flotaran en junio, sorprendiendo a gran parte de los observadores del mercado, afirmó Liao.

Sin embargo, él no espera reformas radicales, ya que los legisladores todavía tendrían que encargarse de los intereses de los bancos. Los bancos más grandes son manejados por el Estado y el sector bancario ha representado más de un 5% de la economía del país desde 2009.

Los 16 bancos listados en bolsa lograron 815.500 millones de yuanes (US$ 130.600 millones) en ganancias netas en los primeros tres trimestres de 2012.

El primer ministro Wen Jiabao dijo en abril que los principales líderes tenían “pensamientos unificados” en cuanto a romper el monopolio del sector bancario y que los bancos estaban ganando dinero muy fácilmente. 
La tasa de préstamos de referencia a un año está en 6% y la tasa de depósito en 3%, dejado un diferencial de tres puntos porcentuales para los bancos.

El presidente Hu Jintao dijo que China pavimentaría el camino para realizar reformas en el tipo de interés y en el tipo de cambio.

Lo más leído