Opinión

Cartas al Director

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Despachos de LG

Señor Director:


Ha salido publicado en Diario Financiero, que LG Chile, junto con otros proveedores, ha detenido sus despachos a La Polar (edición del 17 de junio de 2011, página 12)
Respecto de esa noticia, le aclaramos que LG Chile no ha emitido ninguna declaración pública respecto de La Polar.
La política comercial de LG Chile con sus clientes no se comenta por la prensa, pero sí le aseguramos que mantenemos una comunicación permanente con cada uno de nuestros clientes, incluida La Polar. Nuestra voluntad es seguir adelante una relación comercial que data de varios años con La Polar y que esperamos continúe inalterable a futuro, cumpliendo ambas partes los acuerdos comerciales contraídos.

José Miguel Lira 

Asesor Legal LG Electronics Inc Chile Ltda.

La Polar I

Señor Director:


En atención a las significativas pérdidas de La Polar, existe inquietud con respecto a las consecuencias del riesgo sistémico que de ellas se puedan derivar. Por ahora, se sabe que el contagio alcanza a los fondos de pensiones, a otros inversionistas institucionales e individuales y a la banca, así como a todo el sector del retail que ha visto caer su valor bursátil. Prima la percepción de que el sistema de regulación, con sus agentes privados y públicos, ha fallado en anticipar y detectar oportunamente los problemas. En este contexto, en tanto responsable del sistema de pagos y, en particular, de la regulación de las tarjetas de crédito del retail, la opinión del Banco Central puede ayudar a despejar las dudas acerca del alcance del contagio y de la prevención de situaciones similares en el futuro.

Luis Eduardo Escobar


La Polar II

Señor Director:


He leído comentarios, luego de lo sucedido en La Polar, tales como que: hay un deficiencia en la legislación para supervisar a las empresas emisoras de tarjetas de crédito, que la ley orgánica del Banco Central dejó un vacío; que no funcionaron los evaluadores privados, las empresas auditoras, las superintendencias respectivas y los gobiernos corporativos. La verdad, a mi juicio, todo ello falló y yo agregaría que también fallaron las bancos acreedores; porque también ellos cometieron el error de prestar sin cumplir con la premisa básica en créditos, que es “conoce a tu cliente”, en este caso, los evaluadores de los bancos que prestaron a La Polar, no indagaron, no pidieron mayor información. Los bancos confiaron en los auditores, los auditores confiaron en los evaluadores privados, los evaluadores confiaron en las superintendencias, las superintendencias confiaron en los gobiernos corporativos. Todo parcializado, carente de una visión global. He escuchado que se propone una superintendencia para el retail, otra idea que parcializa. Lo que se necesita es una supervisión macroprudencial, un órgano que tenga atribuciones globales, que junte y analice información de todos los sectores que directa e indirectamente puedan afectar la fe pública.

Carlos González Cáceres


La Polar II
I

Señor Director:


Parece que algunos ejecutivos de La Polar se tomaron en serio el viejo lema de la multitienda: “llegar y llevar”... ahora hay que pedirles que paguen la cuenta.

Juan Carlos Villanueva


Ari Wurmann

Señor Director:


El señor Wurmann me tiene hasta la coronilla. En forma reiterada y pública pretende vender una imagen totalmente falsa de sus éxitos en Estados Unidos. 
La empresa que formó en el país del Norte y de la que fui socio, constituyó un sonado fracaso y los socios que participamos perdimos toda nuestra inversión. La cadena de hot dogs, que llegó a tener cinco locales en el área de Miami, fue un desastre total y, a lo menos en mi caso, me siento frustrado y burlado ya que se puede fracasar en un negocio, pero no se puede engañar reiteradamente a través de los medios pretendiendo haber sido exitoso en un negocio que quebró técnicamente y en el que sus dueños nunca más vimos un solo peso.

Sergio Reiss Greenwood

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