Cartas

Descarbonización acelerada, pero coherente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El pasado 1 de agosto Diario Financiero publicó un artículo que hace mención al trabajo que lleva a cabo la mesa tripartita integrada por el Ministerio de Energía, la CNE y el Coordinador Eléctrico, que prepara el plan para adelantar la descarbonización al 2030.

Pese a lo loable del objetivo, es necesario hacer algunas consideraciones dado el actual escenario del sistema energético. Resulta importante precisar el rol que debe ejercer el Coordinador en esta instancia, pues debe ser el ente encargado de velar e impulsar decisiones con sustento técnico, económico y de resiliencia del sistema, dado que son diversas las voces que se han levantado en torno a las implicancias negativas de una descarbonización acelerada. De nada sirve retirar centrales carboneras para tener que reemplazar su despacho por centrales más contaminantes.

En cuanto a costos, hoy es más difícil descarbonizar que hace tres años, vemos escaso avance en el impulso de sistemas de “storage” y en lo que respecta a las líneas de transmisión existe consenso en que el retraso es enorme y nada asegura que el proyecto Kimal-Lo Aguirre esté operativo en 2029.

Chile ha planteado mal su objetivo de descarbonización al demonizar las centrales termoeléctricas, principalmente las de carbón, decretando una fecha perentoria de salida. Debiera apuntarse a terminar con las emisiones que estas producen e impulsar soluciones innovadoras para lograrlo, como el co-firing con amoniaco verde o reemplazar carbón por biomasa, mediante el cual podríamos ocupar las mismas centrales, extendiendo su vida útil, pero operando con combustibles renovables.

Para concretarlo, sólo se requiere la voluntad de los incentivos necesarios y coherencia en la toma de decisiones.

Pablo Demarco

Gerente Comercial de Plataforma Energía

Lo más leído