Cartas

Mejora en paridad cambiaria: razones externas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Desde fines del mes de octubre pasado el peso ha mostrado una tendencia a la apreciación, pasando de las cercanías de $ 970 por dólar, a alrededor de $ 825 por dólar en lo más reciente, lo que representa un descenso de alrededor de 15%. Si bien este valor se ubica lejos de lo que hace pocos años estábamos acostumbrados, no se puede desconocer que representa una mejora significativa de nuestra paridad.

Ahora bien, resulta importante preguntarse cuáles podrían ser las explicaciones detrás de este comportamiento. Si observamos variables externas, en el mismo período el dólar multilateral se ha depreciado cerca de 7%, por lo que este solo hecho explicaría la mitad de la mejoría en nuestra paridad. Por otro lado, también en el mismo período el precio del cobre se ha elevado muy significativamente (más de 20%), lo que explicaría otra parte importante de la mayor fortaleza del peso.

Dado lo anterior, factores externos estarían jugando un rol preponderante en nuestra paridad, y por tanto no serían factores internos los que hay que agradecer. En concreto, si bien parece haberse moderado un poco la postura política inicial del Ejecutivo (en términos relativos), sigue reinando en nuestro país gran incertidumbre en torno al nuevo proceso constitucional, las reformas estructurales (tributaria y pensiones), y el poco sentido de urgencia para atacar los principales problemas que aquejan a la población, todo bajo un paraguas ideológico que no ha cambiado en lo sustantivo.

En este entorno nuestra paridad seguirá muy deprimida, y las mejoras que podrían observarse seguirán siendo sostenidas principalmente por factores externos, al menos mientras nuestro motor interno siga empujando para el otro lado.

Félix Berríos Theoduloz

Economista

Lo más leído