Cartas

Tasas altas: otro legado de los retiros

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En crisis económicas anteriores, el Banco Central pudo bajar las tasas y darle un impulso extra a la economía cuando comenzaba a caer la actividad. En la crisis subprime, por ejemplo, bajó rápidamente la tasa de 8,25 a 0,5.

De esta forma, los bancos comerciales accedían a un financiamiento más barato y así nos prestaban más barato a nosotros (todas las familias y empresas de Chile). Esto, junto a otras fuerzas, impulsaba la demanda en tiempos de depresión económica para que la crisis provocara el menor daño posible. Hoy, con una inflación aún muy alta, no lo puede hacer.

Es otra cicatriz que nos dejó la inyección de retiros del 10%, IFEs y estímulos monetarios, lo que causó una sobre expansión del consumo, mucho mayor que en otros países y, junto con presiones externas, la inflación más alta desde los 90.

Ahora bien, si la inflación sigue bajando como esperamos y la Reserva Federal (FED) de EEUU no nos sigue sorprendiendo al alza (lo que castigaría mucho al peso), ya a partir de principios del próximo año el Banco Central debería empezar a bajar las tasas y darle ese impulso extra a la economía que tanto se necesita. No se podía antes, pero mejor tarde que nunca.

Arturo Claro V.

Economista Econsult

Lo más leído