Cartas

Una salud universal que no es para todos

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

El director de Fonasa, Camilo Cid, señaló recientemente que el sistema de salud no puede seguir segmentando (por ingresos), situación que se resolvería con la creación de un sistema de salud universal, financiado a través de rentas generales de la nación y las cotizaciones de salud de todos los chilenos. Discrepo de este análisis, la fusión de cotizaciones no terminaría con la segmentación y fragmentación del sistema, sólo ampliaría las brechas.

Los seguros complementarios privados serían utilizados por el grupo de personas con más recursos del país, quedando sin acceso a ellos los actuales cotizantes de ingresos medios de las Isapres, ya que se les encarecerá acceder al mismo nivel de cobertura que tienen en este momento. Ello, sin considerar el hecho de que muchos afiliados de Isapre que contarían con los recursos para acceder a un seguro privado, no serían aceptados por su estado de salud.

Por otra parte, el sistema nacional de salud no entrega las garantías de cómo se resolverán los problemas de acceso y oportunidad que hoy -sin los 3,2 millones de afiliados de Isapre- presenta el sistema público, porque un mayor financiamiento (que será deficitario) no garantiza que se resuelvan los problemas de gestión del sector público.

Sería mucho más deseable considerar un mecanismo de multiseguros, el cual redistribuiría la cotización de salud de acuerdo al riesgo de las diferentes carteras que conformen el sistema de salud, lo que mejoraría la movilidad y transparencia de éste, y mantendría el desarrollo del sector prestador privado, que complementa al sector público en la atención de todos los chilenos.

Constanza Forascepi

Economista Denk Consultores

Lo más leído