Columnistas

Aterrizaje perfecto

Dalibor Eterovic Managing Director & Economist, The Rohatyn Group

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Como era ampliamente esperado por el mercado, la Reserva Federal norteamericana inició esta semana el retiro del amplio estímulo monetario implementado para enfrentar el shock pandémico en 2020. Y si bien Jerome Powell ya había anticipado los 25 puntos base de alza en su testimonio ante al Congreso dos semanas atrás, tanto el comunicado como su conferencia de prensa tuvieron un sesgo marcadamente restrictivo.

Imagen foto_00000001

En primer lugar, la decisión tuvo un disenso: Bullard, quien favorecía un alza de 50 pb. Segundo, el comunicado sugiere que se adelantaría a mayo el inicio de la reducción de la hoja de balance y esto se haría a un ritmo mayor que la vez anterior. Tercero, durante su conferencia de prensa, Powell resaltó que la economía se mostraba fuerte y que veía riesgos muy bajos de recesión. También en la conferencia de prensa, dejó la puerta abierta para mover la tasa de política en más de 25 pb en cualquier reunión este año, lo que inmediatamente incrementó la expectativa de alzas de la reunión de mayo a 40 pb.

En términos de proyecciones económicas, la FED aumentó significativamente su expectativa de inflación para 2022 (de 2.6% a 4.3%), mientras al mismo tiempo recortó fuertemente su número de crecimiento (de 4% a 2,8%). Con este escenario macro, el consejo hoy esperara siete aumentos de 25pb este año y cuatro el próximo, para llevar la tasa de política a 2,8% en 2024, algo por encima de la neutral. Interesantemente, a pesar de esperar una tasa restrictiva, proyectan que la economía seguiría creciendo en la parte alta de su rango potencial (2.2% en 2023 y 2% en 2024) con desempleo estable en torno al 3.5% actual. O sea, la FED está esperando el aterrizaje perfecto de su economía.

Lamentablemente, la historia económica no apoya este escenario tan benigno. Analizando los últimos 11 ciclos de retiro de liquidez monetaria, el profesor de Princeton Alan Blinder encuentra que solo en tres ocasiones la economía norteamericana ha tenido un aterrizaje perfecto, esto es sin recesión, medido como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. La buena noticia es que de las ocho recesiones que siguieron los ajustes monetarios, cuatro fueron suaves y breves.

Además de la historia, para este ciclo de alzas de tasas hay varios determinantes macroeconómicos que sugieren como escenario más probable que la economía experimente una desaceleración mayor a la actualmente esperada. Primero, el nivel actual de inflación subyacente (6.4%) es el segundo más alto de los últimos 10 ciclos restrictivos (solo en superado en 1980). Esto hace que la FED deba sobreponderar el retorno de la inflación a la meta por sobre el crecimiento de la economía. Segundo, el estímulo fiscal es altamente negativo en 2022 y 2023, substrayendo entre 3% y 2% al crecimiento anual respectivamente. Tercero, tanto el shock pandémico como la reciente invasión de Rusia a Ucrania si bien afectan la demanda a través de la incertidumbre, pueden ser consideradas primordialmente como shocks de oferta a la economía global. Este tipo de shocks presiona los precios (y las tasas de interés) al alza y golpean la actividad a la baja.

Lo más leído