Blockchain en fácil y lo que viene
Tomás Sánchez V. Director ASECH y Director de Innovación Accenture @TomsAwaki
- T+
- T-
Sólo este año el valor de un Bitcoin se ha multiplicado por más 5 y llegó a un Market Cap de US$ 87 billones. Claramente esta no es una tendencia débil y vale la pena entenderla bien. Las criptomonedas son hoy el producto más visible de la tecnología llamada “blockchain” y que tiene la particularidad de ser una red, tal como el internet, completamente segura ¿Cómo logra ese nivel de seguridad y como está transformando los negocios?
Blockchain cambia el paradigma de seguridad, pasando del candado a la transparencia como el garante. Hoy un archivo (o un billete) que viaja por internet “se encripta”, es decir, es enviado dentro de una caja fuerte de código. Sin embargo, éste siempre corre el riesgo de ser interceptarlo, hackeado y abierto. En blockchain, la lógica es diferente. El archivo o billete no es enviado, sino que se registra una transacción entre dos partes y es registrada en miles de servidores en todo el planeta. Por lo tanto, si Juan le paga a Pedro, queda un registro que el billete con número de serie XYZ pasó de una mano a otra. Si un día, aparece un tal Diego queriendo pagar en cualquier lugar del mundo con el billete XYZ, el sistema no lo permitirá dado que “todos” saben que ese billete es de Pedro. Y si alguien quiere hackear este registro, tendría que hackear miles de servidores al mismo tiempo, algo prácticamente imposible.
El dinero es confianza. Las monedas dejaron de tener un respaldo físico en oro hace décadas y hoy simplemente tienen valor por la confianza de que ese billete, o número en la cuenta del banco o tarjeta de crédito, será aceptada por otra persona. El bitcoin o cualquiera de otras tantas criptomonedas funcionan igual, millones de personas en el mundo confían en ellas y las consideran un medio válido de pago. Por lo tanto, son una moneda legítima que está poniendo en jaque a gobiernos e instituciones.
¿Quiénes más basan su negocio en la confianza? Los intermediarios. Blockchain puede usarse para cualquier otro tipo de operación donde exista un intercambio de valor entre dos desconocidos y que necesitan un garante. Desde iniciativas simples como registro de contratos y propiedades, reemplazando notarios y conservadores, hasta operaciones más complejas, como contratos condicionales que combinados con un poco más de inteligencia, puedan por ejemplo activar pagos cuando un contenedor llegue a la ubicación pactada, reemplazando las cartas de crédito.
Si agregamos Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas, las posibilidades son infinitas. Blockchain es definitivamente “The Next Big Thing” y sus aplicaciones llegan a todas las industrias. Las oportunidades para generar procesos más seguros y eficientes están ahí esperando. Sólo hay que decidir tomarlas.