El Presidente electo, José Antonio Kast, tiene agendados sus primeros encuentros formales con el gran empresariado en enero. La primera cita será con la directiva de la CPC, que encabeza Susana Jiménez , junto a los presidentes de las diferentes ramas; y posteriormente asistirá a un encuentro en ICARE ante 200 representantes del sector privado.
El encuentro con la CPC será en la llamada Moneda Chica, centro de operaciones del futuro mandatario, el martes 6 de enero, se trata de un desayuno a las 8:30 horas.
Luego el 8 de enero se espera que Kast tenga al frente a unos 200 dirigentes gremiales del mundo de los negocios, así como a empresarios y ejecutivos en la actividad organizada por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), la actividad titulada “Prioridades para Chile en la voz del Presidente electo” se llevará a cabo en las oficinas de la institución -ubicadas en El Golf 40- y tendrá como objetivo abordar los principales desafíos económicos, empresariales y de desarrollo nacional de cara al próximo período de Gobierno.
De ahí que se espera que al encuentro llegue acompañado de algunos de sus asesores económicos encabezados por Jorge Quiroz, quien lidera las opciones para convertirse en el futuro ministro de Hacienda.
El exsubsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, concurrió a La Moneda chica y aseguró que su presencia responde a un ánimo de colaboración técnica, y no busca un cargo.
La cita, explicaron desde la organización, es presencial, solo por invitación y durará dos horas.
La actividad se producirá en medio del entusiasmo del sector privado por las medidas anunciadas por la futura administración que asume en marzo y que tiene entre sus prioridades dinamizar la economía, impulsar el nivel de crecimiento y generar empleo.
De hecho, el futuro mandatario tiene contemplado el denominado Plan Desafío 90, que incluye una serie de acciones -legislativas y administrativas- para los primeros tres meses y está a cargo del economista Bernardo Fontaine.
Esta es la primera actividad de Kast con hombres y mujeres de negocios nacionales como Presidente electo. Previamente, la semana del 15 de diciembre, viajó a Argentina donde, entre otras actividades, intervino en un foro empresarial, mientras que hizo lo mismo la semana pasada en su periplo por Ecuador.

El Partido Nacional Libertario sigue analizando incorporarse o no al Gobierno de Kast. Foto: Aton
La Moneda chica
En paralelo, la llamada “Moneda chica” continuó con una intensa agenda de reuniones, pese a que el mandatario electo se encuentra por estos días en su domicilio conectado en reuniones vía telemática.
Durante la jornada acudió al recinto el exsubsecretario de Hacienda de Sebastián Piñera, Alejandro Weber, quien aseguró que su presencia responde a un ánimo de colaboración técnica, sin el objetivo de asumir algún cargo.
“Hay una agenda económica también muy fuerte y robusta, que significa retomar la inversión, bajar los impuestos, generar buenas condiciones para las PYME y aumentar el ingreso de las familias”, afirmó.
Consultado por ofrecimientos a alguna cartera, Weber fue cauto y señaló que era “totalmente confidencial”, y añadió: “Yo soy un feliz decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián (...) uno va a colaborar desde afuera”.
Quien también llegó a la Moneda chica fue la senadora Paulina Núñez (RN), quien se reunió con el posible futuro ministro del Interior, Claudio Alvarado, ante la posibilidad de que la parlamentaria asuma la presidencia del Senado.
¿Y los libertarios?
El centro de operaciones presidenciales sigue recibiendo a distintas figuras, mientras se acerca la conformación del gabinete, que el equipo del Presidente electo proyecta definir antes del 15 de enero.
Sobre ese calendario, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, dijo que se trata de una definición que maneja Kast, en momentos en que se espera que representantes del Partido Nacional Libertario concurran este martes a entregar un documento con las “líneas rojas” para su eventual participación en el próximo Gobierno.
Según consignó radio Cooperativa, el diputado y excandidato presidencial de la colectividad, Johannes Kaiser, indicó que si bien están disponibles para integrar la futura administración, dicha cooperación dependerá de que se acepten ciertas condiciones.
“Si es que se aceptan los márgenes que estamos estableciendo para nuestra integración en el Ejecutivo, por supuesto que estamos a disposición, (siempre) en el marco de lo que sea nuestra posibilidad de aportar sin perder nosotros nuestra identidad”, opinó.