En su primera sesión, el directorio de Nova Andino Litio resolvió por unanimidad nombrar al presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, como presidente del directorio de la sociedad conjunta y, al gerente general de SQM, Ricardo Ramos como su vicepresidente.
Las definiciones se dieron en el marco de la ceremonia oficial de constitución de la sociedad conjunta entre la cuprera estatal y la minera no metálica, realizada en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, a la que asistieron el Presidente de la República, Gabriel Boric, la ministra de Minería, Aurora Williams, y el ministro de hacienda, Nicolás Grau.
Asimismo, en la cita se definió designar a Carlos Díaz, actual gerente general de SQM Litio, como gerente general de la sociedad y a Eduardo Foix como gerente de finanzas.
El directorio de Nova Andino Litio está integrado por seis miembros. Por parte de Codelco fueron designados Josefina Montenegro, Alfredo Moreno y Máximo Pacheco. En representación de SQM integran el directorio Ricardo Ramos, Hernán Uribe y Manuel Ovalle.
De acuerdo con los estatutos de la sociedad, los directores ejercerán sus cargos por un período de dos años, con lo que tanto Montenegro como Pacheco proyectarán su permanencia en la empresa más allá de mayo de 2026, fecha en la que culmina su mandato.
Operación actual
En conversación con Diario Financiero, Máximo Pacheco señaló que “hoy Nova Andino Litio está produciendo, con 3.500 personas, litio”, precisando que la constitución de la sociedad no implica el inicio de una operación desde cero, sino la continuidad de las operaciones existentes en el Salar de Atacama. Además afirmó que “a partir de hoy, Codelco es una empresa que produce cobre y litio”.
Respecto del plan de inversiones, Pacheco indicó que el presupuesto será aprobado en una próxima reunión del directorio, detallando que la sociedad tendrá reuniones mensuales y que la aprobación del presupuesto de inversiones se realizará durante 2026.
En cuanto a los indicadores que utilizará el directorio para evaluar el desempeño de la empresa en esta etapa, señaló que estos estarán centrados en el cumplimiento del presupuesto aprobado y en el desarrollo de los proyectos dentro de los plazos y costos definidos.
Consultado por el ingreso del estudio de impacto ambiental, el presidente del directorio, Máximo Pacheco, respondió que “esperamos hacerlo durante el año 2026”.
La creación de Nova Andino Litio se materializó mediante una fusión por incorporación, estructura que permite extender la operación del negocio del litio hasta el año 2060.