Columnistas

China: nueva etapa, nuevas metas

  • T+
  • T-

Compartir

El viernes la prensa china mostraba en todos los quioscos de periódicos la imagen del nuevo secretario general del Partido Comunista Chino (PCCh), Xi Jinping, estrechando la mano del mandatario que ya se aleja del poder, Hu Jintao. En marzo culminará el proceso cuando la nueva autoridad política china asuma la presidencia del país, acompañado por Li Keqiang, como primer Ministro. Ambos, junto a otras cinco personalidades ligadas a diversas tendencias del partido conforman el Comité Permanente llamado a conducir a China por los próximos diez años, como se espera lo ratifique el próximo Congreso del PCCh en 2017.

Así, la “Quinta Generación” llega a la conducción de ese país de más de 1.350 millones de personas, que se encamina a convertirse en la primera economía del mundo. Pero, la tarea que les espera no es fácil. El propio Xi lo dijo al presentar al Comité Permanente: “Bajo las nuevas condiciones, nuestro partido se enfrenta a muchos desafíos difíciles, y hay también muchos problemas urgentes en el partido que resolver”.

¿Cuáles son esos grandes desafíos?
Por una parte, la decisión de impulsar una economía que conduzca a un crecimiento económico no sólo sostenido por las exportaciones y las inversiones externas, sino también por un consumo interno más intenso. Al mismo tiempo, la determinación de doblar los ingresos de todos los trabajadores chinos a 2020, teniendo como referencia los niveles alcanzados a 2010. Y con ello un proceso que continuará haciendo de China un país predominantemente urbano, luego que las cifras ya indican que hoy el 52% de su población vive en las ciudades. Con ello, un incremento de la modernización en muchos sentidos, buscando la innovación tecnológica y el respaldo financiero a las pequeñas y medianas empresas.

Pero, sin duda, un salto fundamental que surge de este último Congreso del PCCh es la preocupación prioritaria por el resguardo del medio ambiente y la lucha contra la contaminación. Así se ha incorporado en los principios de esta entidad conductora de los destinos de China el concepto de “civilización ecológica”, señalando que su meta es lograr un desarrollo político, económico, social, cultural y…ecológico.

A veces en Occidente no se entienden los alcances que puede tener la incorporación de un par de palabras como esas en los estatutos de la entidad partidaria y en sus discursos. Pero las consecuencias son de alcances mayores. Henning Kristoffersen, un experto en el tema de China en Noruega, dijo que colocar el concepto de civilización ecológica al centro de la construcción del desarrollo sostenible para China tendrá un enorme impacto no sólo en China, sino también en todo el mundo. Para un desarrollo global sostenible, es vital que los líderes chinos se comprometan a crear un país hermoso y sustentable, además de impulsar el progreso económico, político, cultural y social.

Un grupo de arquitectos chilenos, con los cuales recorremos China en estas semanas, tuvieron la oportunidad de escuchar hace un par de días la visión que estos planteamientos políticos tendrán para la Federación China de Materiales de Construcción. Ya están trabajando en seminarios y cursos para crear o adaptar todos los productos a dos metas que suenan casi poéticas: “cielo azul” y “tierra verde”. En suma, sustentabilidad. Las políticas de reciclaje se van imponiendo en diversos ámbitos de su quehacer y ahora, ya con las nuevas autoridades designadas y las decisiones del último Congreso del PCCh, saben que les corresponderá una tarea mayor.

Xi Jinping y su gobierno deberán enfrentar un entorno complejo en la economía mundial. Justamente en el momento que se le elegía para conducir a China en el futuro, se hizo oficial que las 17 economías integradas en la zona euro vieron caer su producto interno bruto un 0,1% en el tercer trimestre de 2012 y técnicamente están en recesión. El “milagro chino” seguirá adelante, pero requerirá de mucha sabiduría para hacerlo y es lo que el mundo espera del nuevo gobernante y su equipo.

Lo más leído