Crisis de confianza y legitimidad
Raúl Novoa
- T+
- T-
Chile está viviendo una de las crisis de confianza y legitimidad de sus instituciones más grandes de los últimos 40 años. El desconcierto es tal, que pareciera que todo lo que hemos construido y avanzado como país no sirve de nada y debemos comenzar de nuevo. En ese contexto, las empresas cooperativas, sobre todo las asociadas al Foro Empresarial Cooperativo, -que significan más de 700.000 socios-, tenemos mucho que aportar al debate y discusión.
De partida, las cooperativas como entidades empresariales democráticas, están esencialmente sujetas al escrutinio de sus socios y sus autoridades emergen de la voluntad de ellos, rindiendo cuenta periódica de la administración de sus empresas. Entre sus principios, contenidos en la legislación que las rige, se encuentra desde sus orígenes la neutralidad política de la cooperativa, de manera que la institucionalidad les impide a nuestras empresas inmiscuirse, ya sea en forma directa o indirecta, en cualquier actividad de índole político-partidista
Los problemas que enfrentan diversas empresas privadas, cuyos contenidos se encuentran tipificados en los ordenamientos constitucionales, legales o reglamentarios, deben y pueden ser tratados sin ninguna clase de interferencia. Instamos a nuestros socios y a todos los ciudadanos de buena voluntad a colaborar con los órganos encargados de aplicar la legislación establecida, como un sustento indispensable para el mantenimiento del orden republicano.
A su vez, las situaciones que enfrentan algunas entidades públicas, por las actividades irregulares de personas que las conforman, están bajo la tutela del ordenamiento legal respectivo y de los órganos del Estado con competencia para ello. Tales órganos, a nuestro juicio, deben actuar con plena autonomía, con rigor y eficiencia, pues todos los ciudadanos constituyen sus mandantes, debiendo rendir cuenta de su accionar.
Por lo anterior, nos parece importante transmitirles a todos quienes componen nuestra organización y a todas las personas, sea que ejerzan cargos de autoridad política, administrativa o empresarial, colaboren con el fortalecimiento y pleno desarrollo de la institucionalidad republicana, su prestigio y credibilidad pública.
El Foro Empresarial Cooperativo se suma a las iniciativas gubernamentales, políticas y privadas, destinadas a establecer mejoras sustantivas a la actividad política republicana, la que en definitiva permite que la democracia, elemento sustancial de nuestras empresas y de la nación pueda profundizarse y mejorarse, para el bien de todos los ciudadanos.