Columnistas

Desaceleración en la economía chilena

Alexis Montecinos

  • T+
  • T-

Compartir

Alexis Montecinos

Actualmente existe casi un consenso de que la economía chilena se está enfriando. El último dato de crecimiento anual del Imacec para junio de 0,8% profundizó aún más esta creencia.

Lo cierto es que las economías pasan por lo que llamamos ciclos económicos, es decir períodos de alzas y bajas en torno a sus tendencias de largo plazo. Estos ciclos dependen en parte de shocks externos e internos. Lo importante en la parte negativa del ciclo es cuánto será la desaceleración y cuánto durará, además de si su causa es interna o externa. Ciclos negativos y de larga duración traen asociados grandes costos en términos de bienestar, sobre todo para los más desposeídos. Un punto importante dentro del actual ciclo es que este comenzó aproximadamente en el tercer trimestre de 2013 y no en el segundo trimestre de 2014 como se podría pensar. Si miramos los datos desagregados, podemos ver que la formación bruta de capital fijo cayó 1,5% y 12,3% anual, en los trimestres tercero y cuarto de 2013. A su vez, la construcción varió un 0% anual en el cuarto trimestre del mismo año.

En este sentido y tomando en cuenta las altas bases de comparación de los primeros dos trimestres de 2013, la economía chilena se mantiene aún fuerte y sobre todo muy lejos de una recesión. El crecimiento del consumo y de los salarios son prueba de esto. Estos últimos crecieron el pasado junio un 6,6% anual en términos nominales. A su vez, la tasa de desempleo de un 6,5% de junio es todavía un muy buen dato y probablemente está muy cercana a la tasa natural.

Por otra parte, los datos muestran un escenario externo que estaría explicando parte de la caída en los agregados macroeconómicos: un menor precio del cobre y las menos holgadas condiciones crediticias externas. Muestra de esto es también el menor crecimiento esperado para América Latina. A su vez, es muy difícil concebir que el principal responsable de esto sea la reforma tributaria. Se ha mencionado que el efecto expectativas en la inversión ha sido uno de los principales detonantes de este ciclo, pero nuevamente resalto el hecho que esta merma no comenzó este año, sino en 2013. 
Por último, el gobierno ha diseñado una serie de políticas económicas que acortarán la duración de este ciclo negativo, dentro de estas destacan la capitalización de Banco Estado y el fondo de garantía. En resumen, este ciclo es explicado mayormente por factores externos, no sería de gran magnitud y finalmente tendría una recuperación apoyada por las políticas económicas procíclicas llevadas a cabo por el gobierno.

Lo más leído