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DF Conexión a China | ¿Quién cuenta a China en español?

María Montt Académica Instituto de Historia y Centro de Estudios Asiáticos UC, exdirectora ejecutiva Instituto Confucio UC

Por: María Montt | Publicado: Martes 3 de mayo de 2022 a las 04:00 hrs.
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María Montt

Hace unas semanas se publicó el informe “¿Quién cuenta China en español?”, dirigido por Diego García, del Grupo de Estudios sobre Asia en América Latina, de Buenos Aires. Este informe analiza las fuentes sobre China en español, online, mostrando lo numeroso de las fuentes de información, lo diverso de los temas y lo amplio de los públicos. Hay varias conclusiones principales que el informe arroja.

Primero, que hay una falta de especificidad de las discusiones sobre China en estos canales; la mayoría de los canales lo que hace es presentar y explicar a China sin dedicarse a un tema en específico. Segundo, que 2020 fue el año de mayor crecimiento de canales. Es un crecimiento explosivo y que todavía tiene aún mucho más espacio por crecer, en cantidad y en especialización. Una tercera conclusión es que la cantidad de canales y público aumentaron constantemente en los últimos diez años. Si consideramos que más del 80% de los productores tiene menos de 40 años, vemos que esta es un área en desarrollo, y donde probablemente estos mismos productores irán profesionalizándose. Se añade a esto que la mayor cantidad de seguidores de canales sobre China en español son producidos en ese país, o que nos muestra que la experiencia directa en China es clave.

“Hay una falta de especificidad de las discusiones sobre China en nuestro idioma; la mayoría de los canales lo que hace es presentarla y explicarla sin dedicarse a un tema en particular”.

En un período en que las noticias falsas (fake news) son un problema masivo, pienso que las grandes empresas de comunicación, con la ética y las buenas prácticas en el centro, conformadas por comunicadores/periodistas, deben ocupar con fuerza el espacio que permite una información veraz y respaldada por fuentes.

Por otro lado, el informe nos muestra cómo casi un tercio de la población en América Latina no tiene acceso a internet; y es posible ver diferencias radicales en velocidad de carga y descarga. Ahí, las bibliotecas públicas, gobiernos regionales y centros educacionales tienen un rol enorme que jugar.

El ecosistema de canales de internet juega un rol central en las ideas sobre China: lo primero que hace una persona es abrir buscadores de internet o ver qué está disponible en las redes sociales. Este es un circuito de información clave y al que hay que poner atención. Hay allí una multiplicidad de voces que tienen interés por temas sobre China y que crece de manera exponencial: China ya está dejando de ser “de nicho”. Leyéndolo desde Chile, pone en evidencia que aún faltan comunicadores especializados, aunque contamos con algunas notables excepciones y espacios.

La cantidad y diversidad de canales es prometedora, y se perfilan varios desafíos hacia el futuro, como abordar la colaboración entre medios de prensa y las agencias de prensa de China, o alianzas entre medios de prensa locales y agencias de noticias internacionales; la necesidad de formar a profesionales hispano y chino hablantes; el cómo informar de manera ética y responsable; el cómo incorporar más voces de mujeres que aún están subrepresentadas en temas sobre China a nivel académico y profesional.

Esta multiplicación de fuentes de información, que permiten saber más sobre China, puede contribuir empoderando a la audiencia a discernir entre propaganda, “fake news” e información veraz.

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