Columnistas

Difícil ruta a la reforma para los emergentes de A. Latina

Jonathan Wheatley © 2019 The Financial Times Ltd.

Por: Jonathan Wheatley | Publicado: Viernes 29 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Jonathan Wheatley

Los inversionistas en los mercados emergentes esperaban un año de continuidad política en 2019, después de una serie de elecciones potencialmente transformadoras el año pasado. Pero después de un trimestre, el camino hacia las reformas a favor del mercado en las grandes economías en desarrollo parece ser tan difícil como siempre.

En México, los líderes de negocios están nerviosos debido a las movidas de Andrés Manuel López Obrador. Reforzado por su aprobación de 80%, ha impulsado propuestas que resuenan con los votantes, pero que han atemorizado a los inversionistas, los cuales temen que los gastos excesivos afectarán las calificaciones crediticias de grado de inversión del país.

Imagen foto_00000001

Este mes, el viceministro de Finanzas de México le dijo al Financial Times que se iba a suspender la construcción de una costosa refinería de petróleo. Era justo lo que los inversores querían escuchar. En pocas horas, sin embargo, la declaración del ministro fue invalidada por el Sr. López Obrador, quien promovió el proyecto.

Los sucesos en Brasil son aún más inquietantes. Allí, muchos inversionistas estaban listos para soportar las actitudes —para algunos racistas, misóginas y homofóbicas— de Jair Bolsonaro, con el argumento de que su ministro de Economía liberal implementaría reformas vitales en el sistema de bienestar.

Hasta ahora, los inversores habían confiado en que el impulso de la reforma del sistema de bienestar aseguraría su aprobación, pues por primera vez hay consenso entre los políticos brasileños de que si no se aprueba, la economía se derrumbará. Por eso, los inversionistas creían que se aprobaría independientemente de la incapacidad de Bolsonaro para tomar la iniciativa. “Pero él es tan incompetente que eso ya no es verdad”, dijo un banquero.

Por ahora, la mayoría de los observadores esperan que la reforma sea aprobada este año, aunque en una forma muy diluida. Pero está en duda si será suficiente para impulsar el crecimiento económico de Brasil.

Por supuesto, los inversores de los mercados emergentes están acostumbrados a esto: si no fuera por el riesgo, no habría recompensa. Pero el crecimiento a largo plazo está en duda para muchas economías emergentes, especialmente a raíz de las repetidas rebajas en las perspectivas de este año.

Esto deja a la mayoría de los activos de los mercados emergentes a la merced de la Reserva Federal de EEUU y su disposición a seguir proporcionando dinero barato.

Mohamed El-Erian, asesor económico en jefe de Allianz, dijo que la solución radica en los esfuerzos para implementar reformas integrales a favor del crecimiento, “pero éstos carecen de diseño o se están implementando con demasiada lentitud en la mayoría de las economías emergentes”. El resultado, advirtió, era que el crecimiento no sólo estaba rezagado con respecto al potencial, sino que corría el riesgo de reducir ese potencial.

Sería un error ignorar los esfuerzos de reforma realizados durante el último cuarto de siglo por muchos de los principales mercados emergentes. La libre flotación de monedas, el incremento de las reservas extranjeras y los mejores perfiles de deuda han fortalecido sus defensas contra los choques externos y han hecho que las crisis sistémicas sean menos probables. Pero éstos son los requisitos previos, no los garantes, del crecimiento. Las reformas para impulsar ese crecimiento son cada vez más difíciles de lograr.

Lo más leído