Columnistas

El Banco Central y las reglas del juego

Florencia Quezada Galarza y Francisca Pérez González Economistas

Por: Florencia Quezada Galarza y Francisca Pérez González | Publicado: Martes 10 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Florencia Quezada Galarza y Francisca Pérez González

Desde que se dio a conocer la aprobación de tres enmiendas por parte del pleno del Consejo Constitucional que se refieren al Banco Central, ha salido a la palestra el objetivo del instituto emisor y si este debiera ser velar por la “estabilidad de la moneda” o por la “estabilidad de precios”. 

A estas alturas todos creemos tener claro que uno de los objetivos de cualquier banco central en el mundo es mantener controlada la inflación en el tiempo. El punto es que plasmar esto en una Constitución no es algo simple. Si bien en 1989 se decidió utilizar la frase “estabilidad de la moneda”, esto fue debido al contexto económico que vivía Chile, a como se había estado manejando la política monetaria hasta ese momento y a la experiencia internacional de la época.

“El Consejo Constituyente, al ratificar que el objeto del Banco Central es velar por la estabilidad de la moneda, desconoce lo eficaz que ha sido la estrategia de velar por la estabilidad de precios en los últimos 20 años”.

Pero a principios de los 90 surgió una nueva corriente en política monetaria: los Esquemas de Metas de Inflación. Esta nueva forma de hacer política monetaria, que se preocupa de mantener la inflación controlada, no utiliza la moneda como principal foco, sino los precios, o mejor dicho, las expectativas sobre los precios. Así, el consejo del Banco Central decidió que comenzaría a seguir un esquema de metas de inflación con una meta de 3% anual en un horizonte de 24 meses y una política cambiaria flexible, dejando de lado la estabilidad de la moneda.

Nadie podría negar que esta estrategia ha sido exitosa en nuestro país, dando como resultado un promedio de la inflación en torno al 3,2% previo a la pandemia.

De esta forma, el Consejo Constituyente al ratificar que el objeto es velar por la estabilidad de la moneda, o bien desconoce lo eficaz de esta estrategia en los últimos 20 años, o bien tiene la intención de que el Banco Central, a través de sus herramientas, se vea obligado a manejar el tipo de cambio y así intentar conseguir su estabilidad. Los países deben desarrollarse e intentar ser modernos y eficientes. Este es un objetivo que debe estar presente en todas sus instituciones, no entendemos los argumentos que llevan al consejo a ratificar un mandato que claramente no se dirige en esa dirección.

El Banco Central, al igual que cualquier otra institución pública o privada, tiene que seguir las reglas que le conciernen y las que le son impuestas por ley. Obligarlo a seguir buscando subterfugios para utilizar una herramienta tan eficaz como los Esquemas es un despropósito y un riesgo, ya que el consejo no podrá hacerse el desentendido y continuar con la herramienta que lo ha llevado a ser uno de los mejores bancos centrales del mundo.

Es por eso que en la propuesta de nueva Constitución el mandato debiera enunciar “la estabilidad de precios”. De lo contrario, le estaríamos pidiendo al instituto emisor que regrese a 1989.

Lo más leído