Columnistas

¿Es tiempo de profesionalizar la Empresa Familiar?

Siendo casi todas las empresas de tipo familiar, la Empresa Familiar tiene el gran problema que menos del 15% de ellas pasa de la tercera generación, debido a que normalmente no se planifica adecuadamente la sucesión del gerente general...

  • T+
  • T-

Compartir

Siendo casi todas las empresas de tipo familiar, la Empresa Familiar tiene el gran problema que menos del 15% de ellas pasa de la tercera generación, debido a que normalmente no se planifica adecuadamente la sucesión del gerente general. Al no tener una planificación permanente de la sucesión, la gerencia suele caer en miembros no preparados de la familia, que pueden llevar a la ruina a la empresa.

Por lo tanto, buscar un profesional para suceder al gerente y a los otros ejecutivos, debe ser una decisión planificada y revisada año a año, en base a criterios que deben definirse previamente. Todos los años se debe mirar cuál o cuáles miembros de la familia cumplen los criterios definidos para ser el gerente. Cuando se descubre que no hay ninguno que cumpla estos criterios para suceder al gerente, quiere decir que ha llegado el tiempo de la profesionalización y de la búsqueda de un gerente de afuera.

También es tiempo de buscar un gerente de afuera de la familia en circunstancias como:
• Se requiere un cambio mayor, tal como una nueva estrategia, o se requiere un brusco cambio organizacional.

• La empresa está teniendo un desempeño por debajo de la competencia.

• Hay serias discrepancias familiares acerca de quién debe ser el sucesor en la gerencia.

Una permanente tentación, es traer un segundo de a bordo para que aprenda y luego pase a ser el futuro gerente general, pero la dificultad radica en que los mejores profesionales que uno quisiera reclutar, difícilmente se vendrán a una posición segunda con sólo la expectativa de pasar a primer lugar. Por otra parte, el hecho que el ejecutivo venga a probarse, hace que rara vez llegue a convertirse en gerente, pues el escrutinio de la familia basado en el temor de equivocarse, hace que casi siempre termine en la división de apoyadores y opositores, que por el bien de la familia, se termina desvinculando al contratado.

En realidad, la mejor manera de encontrar un gerente profesional fuera de la empresa, es, primero, formar un directorio de miembros profesionales de la familia y también por profesionales externos, al cual reportará el futuro gerente; para luego realizar una búsqueda profesional, de un ejecutivo que cumpla los requisitos planteados en una descripción escrita de la posición y lo requerimientos de la persona que la ocupe.

Lo más leído