Columnistas

La promesa de los medicamentos contra la obesidad

FT View© 2023 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2023 The Financial Times Ltd. | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2023 The Financial Times Ltd.

Resulta un tanto irónico que el crecimiento económico de Dinamarca en el primer semestre del año fuera impulsado casi en su totalidad por el desempeño estelar de Novo Nordisk, un grupo farmacéutico danés. El fármaco cada vez más popular de la compañía, Wegovy, aborda otro tipo de expansión: la cintura humana. Esta semana se convirtió en la empresa más valiosa de Europa. El precio de las acciones se ha cuadriplicado desde 2018.

EEUU aprobó el medicamento hace dos años y el lunes el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) de Gran Bretaña lo lanzó de forma limitada. La fanfarria detrás de la inyección para bajar de peso, y otras similares, es comprensible. Tienen un enorme potencial para impulsar el bienestar público y reducir los costos de atención médica en todo el mundo.

“El potencial para reducir la presión sobre los presupuestos gubernamentales será más significativo, justo cuando las demandas de gasto en salud están aumentando de manera más generalizada”.

La obesidad es una enfermedad crónica y recurrente. Desde 1975 su prevalencia casi se ha triplicado. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas en todo el mundo son obesas, y se espera que esa cifra casi se duplique para 2035. Los estilos de vida más sedentarios, combinados con la creciente disponibilidad de alimentos procesados baratos, significan que es un problema tanto para los países ricos como para los países en desarrollo. El sobrepeso y la obesidad son el quinto riesgo principal de muerte en el mundo y resultan en una mayor prevalencia de enfermedades colaterales, como diabetes, enfermedades cardíacas, ciertos cánceres y síntomas más graves de Covid-19. El estigma social que conllevan también puede provocar enfermedades mentales.

La eficacia de una nueva clase de medicamentos para bajar de peso como Wegovy, los llamados agonistas del receptor GLP-1, subraya el trabajo vital e innovador de los científicos farmacéuticos. La inyección actúa suprimiendo el apetito y ralentizando el movimiento de los alimentos a través del intestino.

Los dividendos financieros serán enormes. Los inversores se centrarán en el valor de mercado proyectado de US$200 mil millones durante la próxima década. Pero el potencial para reducir la presión sobre los presupuestos gubernamentales será más significativo, justo cuando las demandas de gasto en salud están aumentando de manera más generalizada. La Federación Mundial de Obesidad espera que el costo económico del sobrepeso y la obesidad alcance el 3% del producto interno bruto mundial anualmente para 2035, a la par con el impacto de Covid-19 en 2020. Esto incluye el impacto en el gasto en atención médica y la reducción de la productividad en el trabajo y jubilación prematura o muerte.

A medida que las drogas se vuelvan más prevalentes, serán esenciales campañas de información pública sobre la mala alimentación, el ejercicio y el uso indebido de medicamentos para bajar de peso, junto con el etiquetado informativo de los alimentos y el acceso a los gimnasios. Para los menos favorecidos, que pueden verse excluidos de las dietas de superalimentos o de las membresías a gimnasios esto tendrá mayor importancia. Un acceso más amplio a medicamentos eficaces para bajar de peso será una gran ayuda para el bienestar mundial. Pero no debe convertirse en una apertura hacia hábitos menos saludables.

Lo más leído