Columnistas

Liquidez e inversión

  • T+
  • T-

Compartir

Matías Madrid

El Banco Central de Chile publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Tal como se esperaba, se ajustó a la baja la expectativa de crecimiento para la economía, aumentó la proyección de inflación para 2014 y el déficit de cuenta corriente habría dejado de ser un problema en el corto plazo.

Algo destacado dice relación con el bajo impacto que tiene la desaceleración de la economía sobre la inflación. Si bien el menor crecimiento efectivo está generando un aumento de la brecha de capacidad, su magnitud no sería tan significativa producto de un menor crecimiento potencial de la economía.

Más allá de las principales variables, hay dos temas presentados en el IPoM que son interesantes. La caída de la inversión definitivamente ha sorprendido por su magnitud. Al respecto, mucho se ha discutido respecto del eventual impacto de la reforma tributaria sobre esta variable.

Si bien resulta bastante natural pensar que la reforma tributaria tiene un efecto negativo sobre la inversión, en particular si no está claro el destino de los recursos, el debate ha estado muy influenciado por temas políticos. En el IPoM se presentó un recuadro en que, evidentemente sin entrar en juicios particulares, es posible concluir que la evolución de los determinantes de la inversión no puede explicar la magnitud de la caída. Esto se suma a otros estudios que han alcanzado una conclusión similar lo que solo confirma algo que es absolutamente natural: la discusión respecto de la reforma tributaria ha impactado la evolución de la inversión.

El otro tema destacado dice relación con las condiciones financieras de mercado. Resulta interesante constatar que la fuerte desaceleración de la economía se ha materializado en un favorable entorno financiero. A nivel internacional, los flujos de capitales han regresado a las economías emergentes, situación que se observa en los bajos niveles de riesgo país y en cifras de spread históricamente bajas.

En el mercado local la situación no es muy distinta. La demanda por instrumentos de renta fija tanto en pesos como en UF ha generado que los spreads se mantengan en niveles históricamente bajos. A esto se suma que las tasas de interés también han alcanzado mínimos no observados en bastante tiempo generando un contexto monetario muy expansivo.

Ambos temas permiten concluir que lamentablemente la economía estaría perdiendo la oportunidad de aprovechar un entorno económico favorable no observado hace bastante tiempo. De hecho el sector externo está soportando en parte importante el crecimiento actual de la economía en que solamente la discusión tributaria permite explicar la magnitud de la contracción de la inversión.

Lo más leído