Columnistas

Liquidez mundial: impacto para el mercado chileno

  • T+
  • T-

Compartir

A pocos meses para que termine el año, la rentabilidad de la bolsa chilena exhibe una tendencia plana (aunque medido en dólares el retorno del IPSA presenta un avance en torno al 9% como resultado de la fortaleza del peso chileno). Vemos que la directriz que muestra el principal indicador de la plaza local se explica por una falta de consenso en las políticas monetarias, un aumento de los costos de la energía -que limita la capacidad de crecimiento- y las normas más restrictivas para el otorgamiento de créditos. Asimismo, es consecuencia de las grandes transacciones de capital, de la baja liquidez del mercado y de la incertidumbre sobre los resultados financieros de las empresas, luego que mostraran ganancias más bajas a lo esperado en el segundo trimestre, pese al fuerte crecimiento del PIB.



Los mercados internacionales responden de manera positiva a una serie de eventos, como lo son las medidas del BCE para bajar las tasas para los países periféricos de la Unión Europea y la iniciativa de China para aumentar el gasto en infraestructura. Estos acontecimientos proveen un cierto aumento en la confianza, lo que hace suponer que los responsables en la formulación de políticas a nivel internacional están listos para apoyar el crecimiento. En Chile, sin embargo, estas noticias no tuvieron impacto, esto pese que el Banco Central reiteró su pronóstico de crecimiento de 5% para 2012.

¿Los activos chilenos seguirán rindiendo menos de lo esperado? En nuestra opinión, después del fuerte repunte en los mercados de bonos y acciones a nivel global, los activos financieros locales debieran moverse en esa misma dirección. Favorece a lo anterior la robustez que expresa la economía local, aunque lo que nos pone más optimistas en nuestra visión sobre los mercados de riesgo, es la continuidad de las políticas de expansión monetaria por parte de EEUU, debido a que este tipo de manejo tiende a apoyar los precios de activos de renta variable, mientras que las medidas desde Europa proveen garantías y, de esta forma, reducen los riesgos. Un aspecto igualmente importante de las inyecciones de liquidez, es que el aumento de la oferta de efectivo debiera resultar, en nuestra opinión, en un mayor flujo hacia activos financieros con tasas de rendimiento más altos y, lo más probable, de mejor calidad. Esperamos que la reflación de activos cause una posición sobreponderada para activos más riesgosos (acciones, commodities, créditos) en desmedro de instrumentos de riesgo más bajo.

Prevemos que este escenario durará por lo menos otros tres meses más, hasta que se ponga más atención a la economía estadounidense y su “precipicio” fiscal. ¿Debiera redistribuirse el efectivo para comprar acciones chilenas en este momento? Creemos que los inversionistas debieran añadir más riesgo, pero enfocado en activos de calidad en lugar de los de factor beta alto. La exposición a materias primas tiene sus atractivos, pero dado las grandes inversiones de capital requeridos por muchas empresas, el financiamiento es una preocupación, dado que pueden resultar en aumentos de capital y dilución. Uno de los nombres que sobresalen es SQM, dado que el grueso de sus inversiones ya están realizadas.

Lo más leído