Columnistas

Los riesgos de pasar por alto a mujeres de cierta edad

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 13 de junio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pilita Clark

En este momento el año pasado, una mujer británica llamada Nicky Clark se estaba preparando para hacer algo que las mujeres de mediana edad hicieron en masa durante la pandemia: renunciar a su trabajo.

Clark acababa de pasar tres años trabajando en Acting Your Age (actúa según tu edad), una campaña que lanzó para obtener más papeles para actrices mayores, ya que no podía reiniciar su propia carrera como actriz después de cumplir 50 años.

La edad promedio de las nominadas a los premios Bafta a la mejor actriz de televisión se ha desplomado de 52 a 32 años entre 2000 y 2021 (para los hombres, el promedio solo bajo de 48 a 45 años).

Pero después de luchar para despertar el interés de los medios, estaba lista para darse por vencida. Los amigos la instaron a seguir adelante, lo cual fue bueno. El mes pasado, su campaña despegó repentinamente, en televisión, radio y periódicos.

“Hemos tenido más cobertura mediática en los últimos 10 días que en los últimos cuatro años”, me dijo hace poco, entre sus entrevistas con los medios. ¿Por qué ahora? Una carta abierta de apoyo firmada por David Tennant, Liam Neeson y más de 100 actores y figuras públicas sin duda ayudó.

También ayudó la noticia de que las cosas no habían cambiado lo suficiente desde que Clark calculó por primera vez que la edad promedio de las nominadas a los premios Bafta a la mejor actriz de televisión se había desplomado de 52 a 32 años entre 2000 y 2021 (para los hombres, el promedio solo bajo de 48 a 45 años).

Sin embargo, la experiencia de Clark fue un recordatorio de otro avance inesperado para mujeres de mediana edad en una parte diferente del mundo. Casi nadie predijo el éxito del grupo conocido como Teal independientes en las elecciones australianas del mes pasado.

Estos candidatos, en su mayoría mujeres profesionales de 40 y 50 años, expulsaron a una serie de diputados conservadores después de hacer campaña por más acciones sobre el cambio climático y la igualdad femenina. Una candidata derrotó a Josh Frydenberg, el tesorero federal que había sido designado para reemplazar al primer ministro Scott Morrison.

Hace poco, éstas eran el tipo de mujeres que el Partido Liberal de Morrison desestimaba como “esposas de médicos”: urbanitas de clase media que normalmente votarían por los liberales, pero que se desanimaban por las políticas del partido sobre los refugiados o el medio ambiente.

Frydenberg fue golpeado por Monique Ryan, una neuróloga. Otra candidata Teal era médica de cabecera. Otras incluyeron una corresponsal extranjera, una abogada y ejecutivas de negocios.

El mismo tipo de mujeres se inscribieron como voluntarias Teal, según una amiga mía que trabajó en una exitosa campaña Teal en Sídney y quedó impresionada por el alegre desafío de los partidarios del grupo Teal.

Un día informó que entregó un cartel de la campaña en una casa donde salió una mujer y lo colocó directamente en la puerta de entrada, diciendo: “No me importa lo que diga”, y luego volvió a entrar. El día de las elecciones, mientras entregaba las tarjetas de cómo votar, las mujeres se acercaron y declararon: “¡Voy a votar por ella!”, antes de que tuviera tiempo de decirles que debían hacerlo.

Hay muchas razones por las que las mujeres, y los hombres, votaron como lo hicieron, pero Scott Morrison fue sin duda una herramienta Teal poderosa, aunque inconsciente.

Decenas de miles de australianos marcharon en las calles el año pasado después de que su gobierno se vio sacudido por acusaciones de agresión sexual en el Parlamento que Morrison no abordó con sensibilidad. Habiendo dicho que entendía las afirmaciones de agresión de una mujer después de hablar con su esposa, declaró que los manifestantes tuvieron suerte porque en algunos países habrían sido “recibidos con balas”.

En una pandemia que obligó a miles de mujeres a dejar sus trabajos remunerados y dedicarse al cuidado no remunerado, el gobierno de Morrison también eliminó los subsidios salariales del Covid para los trabajadores de cuidado infantil, al mismo tiempo que ofreció ayuda a un sector de la construcción dominado por hombres. En la campaña electoral, Morrison apareció repetidamente con el tipo de chaleco normalmente utilizado por los obreros.

“Estaban probando una estrategia de “Red Wall” -mostrando apoyo a los trabajadores sindicales y obreros- en Australia”, dice Elizabeth Ames, exdiplomática australiana de Atalanta, una agencia de comunicaciones de Londres que trabaja en campañas políticas femeninas. Ella piensa que el gobierno del Reino Unido de Boris Johnson corre el mismo destino que Morrison si clasifica a los obreros por encima de las mujeres profesionales.

Tratar de trazar paralelos políticos entre diferentes países siempre es complicado, incluso en naciones tan cercanas como Australia y el Reino Unido. Pero los Teal claramente cumplieron con la demanda acumulada. Mostraron lo que puede suceder cuando a las personas se les da la oportunidad de respaldar a alguien que prioriza las preocupaciones de las mujeres que han sido pasadas por alto o ignoradas.

Tal vez no deberíamos sorprendernos cuando las campañas para erradicar la desigualdad de género, en el escenario o en las urnas, tienen éxito de una manera que sorprende a los activistas tanto como a cualquier otra persona.

Lo más leído