Columnistas

Por qué las pequeñas economías son exitosas

Alexi Olivares, Relationship Manager, Investment Consultant de Credit Suisse Private Banking Chile

  • T+
  • T-

Compartir

Alexi Olivares

Países desarrollados con economías pequeñas –que por cierto se cuentan con los dedos de las manos– tienen una mezcla tan peculiar de características que los análisis macroeconómicos suelen ignorarlos dados sus mínimos efectos que tienen sus finanzas para el "orden global". En resumen, son países ordenados, marginales en términos de número de habitantes y que, por lo mismo, funciona como relojes. Y cada cierto tiempo dan algo que hablar.

Escocia tuvo su turno el año pasado al anunciar un referéndum en el que su gente decidiera si seguían unidos políticamente a Inglaterra o no. Pero la regla general es que pasan inadvertidos. Mala cosa, ya que suelen ser una llamativa "bola de cristal" sobre lo que podría ocurrir en economías más grandes. Además, se perfilan como buenos laboratorios sobre lo que puede o no puede funcionar.

Aprender de ellos fue la motivación que tuvo Credit Suisse para lanzar el año pasado su Success of Small Countries Report. Incluso más. Ahora más que nunca, los países pequeños están expuestos en forma aguda a los desafíos económicos y políticos en un entorno global cambiante. Nueva Zelanda y Noruega, por ejemplo, están registrando los efectos de un crecimiento más lento en China; los costos sociales de los planes de austeridad se están viendo en Irlanda y Portugal como también la dificultad que enfrentan los bancos centrales de los países nórdicos en la contención de los efectos secundarios de la deflación. Es un hecho que los países pequeños suelen ser el lugar donde los desequilibrios del mundo se hacen evidentes primero.

Estas naciones son ignoradas a la hora de analizar la inversión de las empresas. Curiosamente, nuestro índice detectó que en el largo plazo, la performance de la renta variable supera a las grandes economías. Lo mismo ocurre, en menor nivel, con el mercado de bonos.

Otro ejemplo. En el contexto europeo, países como Austria y Dinamarca, son países que hay que "escuchar" al momento de ver que ocurrirá con el comercio, el gasto público, la morosidad y el equilibrio fiscal de las grandes economías. Los préstamos en mora de los países pequeños aumentaron más rápidamente en la zona euro antes de que se comenzara a observar un efecto similar en los países más grandes.

Singapur es también un buen referente para analizar Estados Unidos. Por ejemplo, la política fiscal de este país ha sido una "adelantada" respecto a la expansión fiscal. Cuando Singapur ha seguido esta tendencia, la economía norteamericana ha aplicado la misma política con algunos años de rezago.

Lo más leído