Columnistas

Reconstrucción de Constitución: ejemplo de gestión sustentable

Iván Chamorro

  • T+
  • T-

Compartir

Hace algunos días, en Londres, un proyecto chileno se hizo merecedor del premio Zumtobel, uno de los más prestigiosos a nivel mundial y que reconoce a las iniciativas destacadas en materia de Innovación, Sustentabilidad y Humanidad en el Entorno Construido. Se trata del Plan de Reconstrucción Sustentable de Constitución (PRES).

PRES surgió como una oportunidad en medio de la tragedia que afectó a Constitución tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. La magnitud de los efectos hacía urgente reconstruir la ciudad bajo nuevos conceptos de participación y planificación. Por eso, la convocatoria fue amplia y a través de una alianza público-privada, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Constitución y Arauco tomaron el desafío de comenzar la reconstrucción por medio de un nuevo lenguaje. ¿Qué distingue a PRES? Un enfoque de desarrollo urbano sustentable, que destaca por las soluciones que la arquitectura y el diseño fueron capaces de generar para enfrentar los problemas y amenazas naturales que enfrenta la ciudad de Constitución. Pero, por sobre todo, la principal diferencia de PRES es la ejecución de un proceso técnico social que permitió tener en tan sólo 100 días un plan concreto que cumpliera con tres criterios fundamentales: excelencia técnica, viabilidad económica y legitimidad social.

El sustento del plan maestro de Constitución es la comunidad local. La intensa participación y compromiso de los habitantes de la ciudad en el proceso de diseño, fueron la esencia y el pilar fundamental de la cartera de proyectos de PRES Constitución. Es ese trabajo conjunto el que permitió construir y fortalecer la confianza y legitimidad social del programa, haciendo posible que dichos proyectos estén siendo ejecutados exitosamente por parte del Gobierno con el apoyo de privados.

La experiencia de PRES Constitución nos demuestra que es posible el desarrollo de proyectos que promuevan la sintonía del esfuerzo público-privado con la participación activa de la ciudadanía. Un modo de hacer las cosas que puede ser referencial para múltiples iniciativas que el país requiere para cimentar la ruta hacia el desarrollo futuro.

El premio Zumtobel es, sin lugar a dudas, un motivo de orgullo para los habitantes de Constitución, pues fueron ellos quienes -pese a las difíciles circunstancias que debieron enfrentar- fueron capaces de mirar hacia el futuro y ser parte de la construcción de una nueva ciudad bajo nuevos paradigmas. Para Arauco ser parte de esta alianza público-privada que apoya y ejecuta el PRES es un motivo de total orgullo, y sólo nos queda reafirmar nuestro compromiso de apoyo a esta tarea por el mejor futuro de toda la comunidad, de la cual somos parte.

Lo más leído