Columnistas

Sello Pro Pyme: un compromiso con los pequeños y medianos empresarios de Chile

La semana pasada los chilenos pudieron identificar a las primeras empresas...

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada los chilenos pudieron identificar a las primeras empresas que decidieron adquirir el Sello Pro Pyme, la certificación que garantiza el pago, en no más de 30 días, a las pequeñas y medianas empresas del país y que es, sin duda, la iniciativa más importante que ha impulsado este ministerio para apoyar y promover el emprendimiento en Chile.



La dificultad para acceder a financiamiento ha sido una de las principales trabas que han enfrentado históricamente las Pymes. En ese contexto el uso indiscriminado de su capital de trabajo, por quienes sin ninguna justificación les pagan a 90 ó 120 días, ha tenido un efecto nefasto en su desarrollo. En la última década, la cantidad de emprendimientos en Chile ha disminuido, señal inequívoca de que estas fuerzas productivas están siendo asfixiadas por un sistema que debemos cambiar.

Así, el compromiso de modificar su conducta de pago en beneficio de las Pymes que han asumido estas empresas, es tremendamente significativo y oportuno, pensando en el complejo escenario económico que se avecina. Al igual que la educación, el emprendimiento es una potente herramienta para producir movilidad social y así como en Chile tenemos un millón doscientos mil jóvenes en la universidad, hay un millón y medio de emprendedores, que representan el 99% del sector productivo nacional y emplean a más del 75% de nuestra mano de obra.

Sin embargo, no podíamos pedir a las grandes empresas que hicieran este esfuerzo, si el Estado no estaba igualmente comprometido. Por eso, a comienzos del año pasado, el presidente de la Republica anunció como una de las primeras medidas de la Agenda Impulso Competitivo, el programa Chile Paga, que garantiza que el Estado pagará a sus proveedores en un plazo máximo de 30 días, a excepción de salud, donde el pago es a 45 días. 
Hoy, a través de la adquisición del Sello Pro Pyme, las empresas tienen una inmejorable oportunidad de comprometerse con una política de desarrollo inclusivo. Queremos que la Responsabilidad Social de las grandes compañías del país sea con el emprendimiento, y la mejor forma de certificar esta responsabilidad, es a través de este sello.

Somos concientes de que este cambio no ha sido fácil, pues muchas empresas han debido adecuar sus contabilidades a estos nuevos plazos asumiendo los costos que esto significa y por eso, como una forma de seguir incentivando estas buenas prácticas, nos hemos propuesto dar visibilidad a las empresas que han adquirido este sello, o se han comprometido a hacerlo próximamente. Estoy seguro que la sociedad sabrá premiar a quienes entienden que pagar en forma oportuna es la mejor manera de apoyar el emprendimiento y el desarrollo de las Pymes en Chile.

En éste, el año del emprendimiento, debemos despertar ese espíritu que define a miles de chilenos, que no esperan que otros solucionen sus problemas y son capaces de cambiar su destino y el de sus familias. Por eso aplaudo el compromiso y el esfuerzo de estas 43 empresas e invito a las que no lo han hecho, a sumarse, para que juntos podamos construir el país con el que soñamos.

Lo más leído