¡Somos industria manufacturera!
Gastón Lewin
- T+
- T-
Gastón Lewin
Los proyectos de reforma tributaria y de educación, que han acaparado la atención de la ciudadanía, y los necesarios cambios políticos y sociales tendientes a lograr una sociedad más inclusiva, han traído como consecuencia que temas como los bajos niveles de productividad que exhibe Chile, la escasa competitividad que enfrentan nuestras empresas y el proceso de desindustrialización que nos afecta no tengan un rol protagónico en la discusión pública.
Para Asimet, el tema de dar un impulso definitivo al necesario proceso de industrialización ha ocupado la agenda del trabajo gremial desde hace ya varios años, y su preocupación se ha manifestado en numerosas iniciativas tendientes a instalar el tema en todos los ámbitos del quehacer nacional. Es así que durante la próxima semana se llevará a cabo el Foro Anual de la Industria 2014, evento que hace 15 años organiza este gremio precisamente para debatir en torno a materias que son de interés para los empresarios manufactureros de Chile. Este año, el foro lleva por título “Somos Industria Manufacturera”, que representa un llamado urgente para que Chile se identifique como un país “que sabe hacer cosas”: con una industria manufacturera transformadora, que agregue valor y que se convierta en el motor del país desarrollado que anhelamos ser.
Como Asimet, hemos planteado con insistencia que Chile debe aprovechar las oportunidades que hoy ofrecen sus riquezas naturales para repensar su base industrial, buscar y potenciar estas oportunidades para su diversificación, aumentar su grado de complejidad y sofisticación tecnológica, orientada a los mercados globales. En definitiva, una industria que agregue valor y genere empleos estables y de calidad. Es la creación de valor lo que permite finalmente recaudar más impuestos, pagar mejores salarios, otorgar empleos a más personas y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las grandes mayorías.
Frente al difícil escenario que enfrentamos como sector, con el cierre de empresas y con caídas en nuestros niveles de crecimiento durante 19 meses consecutivos, nuestro mensaje como gremio en este foro será a los empresarios: no sacamos nada con pedir que Chile retome su base industrial sin empresarios audaces, dispuestos a repensar sus empresas, que sean capaces de buscar nuevas áreas de negocios, que se animen a adoptar nuevas tecnologías y que capaciten a sus trabajadores.
Pero también nos parece indispensable que los empresarios cuenten con una contraparte igual de interesada y comprometida con el desarrollo de la industria en Chile. Es por ello que creemos indispensable la construcción de una alianza público-privada operativa y eficiente, que se organice para proponer la formulación de estrategias sectoriales, construidas sobre la base de diagnósticos objetivos, donde se identifiquen las oportunidades con gran potencial, que, de ser necesario, promuevan la llegada del conocimiento, la tecnología y capitales extranjeros para que, en un escenario ideal, establezcan alianzas con emprendedores locales y proyecten estas iniciativas hacia los mercados globales.